19.04.2024 |
El tiempo

EXÁMENES EBAU

"Como profesor de Secundaria, me da vergüenza la gestión de la EBAU"

Los errores en dos preguntas de los exámenes del primer día de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) en Cantabria han desatado una ola de indignación entre las redes sociales.
Una alumnas buscan el aula que les corresponde antes de comenzar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Zaragoza este martes. EFE/ Javier Cebollada
Una alumnas buscan el aula que les corresponde antes de comenzar los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). EFE/ Javier Cebollada
"Como profesor de Secundaria, me da vergüenza la gestión de la EBAU"

"Como profesor de Secundaria, me da vergüenza la gestión de la EBAU en Cantabria: nefasta labor generalizada de los coordinadores de la Universidad de Cantabria y broche de oro a la altura de una gestión vergonzante en la Consejería de Educación del Gobierno regional. Todo el año pidiendo rigor al alumnado para esto", lamentaba Diego Román Martínez a través de las redes sociales. 

La Universidad de Cantabria (UC) ha informado de que en la primera jornada de celebración de las pruebas de la EBAU, celebrada el pasado lunes, se han detectado «anomalías» en el planteamiento de dos preguntas, ante las que se han adoptado «medidas compensatorias» para no perjudicar al alumnado.

En un comunicado la UC ha indicado que dichas «anomalías» se han producido en dos preguntas correspondientes a las pruebas de Historia de España y Lengua Española y Literatura. Sin embargo, ha aclarado que «las incidencias han sido corregidas facilitando que el estudiantado no sufriera ningún perjuicio en la calificación de la misma, estableciendo, cuando ha sido necesario, las medidas compensatorias oportunas».

Los errores en los exámenes de la Ebau en Cantabria no perjudicarán a los alumnos

Los errores en dos preguntas de los exámenes del primer día de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) en Cantabria no supondrán "ningún perjuicio" para la calificación de los alumnos, según la Universidad de Cantabria.

Así lo ha asegurado este martes en un comunicado la Universidad de Cantabria, que este lunes detectó "dos anomalías" en los exámenes de Historia de España y Lengua Española y Literatura.

En el caso de Historia de España se trata de una pregunta de más que no computará para la nota, mientras que en Lengua y Literatura se incluyó un poema que no entraba en el temario, que fue sustituido por otro.

"Las incidencias han sido corregidas facilitando que el estudiantado no sufriera ningún perjuicio en la calificación de la misma, estableciendo, cuando ha sido necesario, las medidas compensatorias oportunas: incremento de tiempo para la realización de la prueba o la eliminación de una pregunta de cara al cómputo global", ha sostenido la UC.

Más de 3.000 alumnos de Cantabria llevan desde este lunes cursando la Ebau, que terminará mañana, miércoles, con las pruebas de Historia del Arte, Química, Economía de la Empresa, Geología, Alemán, Diseño, Francés, Historia de la Filosofía, Dibujo Técnico II y Griego II. 

Si suspendes la Ebau, no se acaba el mundo: se abren otras puertas igual de fructíferas​

La valla de Melilla, los insultos racistas a Vinicius y la tilde del adverbio solo son textos que han analizado este martes miles de alumnos en la prueba de acceso a la Universidad y que, en caso de suspender, no significa el fin del mundo, pues se abren otras puertas igual de fructíferas.

El alumnado de 2º de Bachillerato de Aragón, Baleares, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Asturias han comenzado hoy los temidos exámenes, después de que ayer arrancaran las pruebas en Madrid, Murcia, Cantabria y La Rioja.

Aunque no superar este examen supone para muchas familias y sus hijos un drama doméstico, el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional, Luis García Domínguez, explica a EFE que cursar un grado superior de FP da acceso directo al grado deseado y los bachilleres llegan a la Universidad con más madurez y experiencia en el mundo empresarial gracias a las 400 horas de prácticas.

García, cuya entidad reúne a unos 300 centros públicos, privados y concertados donde estudian un tercio del millón de alumnos de FP, añade que "no se acaba el mundo" por suspender la Ebau o no llegar a la nota de corte necesaria para cursar los estudios deseados, porque "hay abiertas muchas puertas: más de 300 títulos distintos" de FP, con la ventaja de que hay materias que las universidades convalidan después.

"La diferencia -añade- de un alumno que hace el trayecto Bachillerato/Universidad y el que hace FP/Universidad es que entre medias estos últimos adquieren destrezas profesionales, un conocimiento del sector profesional y una experiencia de vida en la propia empresa".

Otra vía es acceder a un título propio de una universidad privada, pero su elevado coste es un obstáculo difícil de sortear para muchas familias.

LA ACTUALIDAD SE CUELA EN LAS PRUEBAS

La inmigración y el conflicto de la valla de Melilla ha sido el asunto que ha tenido que comentar el alumnado gallego en el examen de Lengua Castellana y Literatura de la selectividad de este año.

La primera jornada de las pruebas de Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), para casi 12.800 estudiantes gallegos ha empezado con el examen de Historia de España, centrado en la Reconquista y los Reyes Católicos, los pueblos prerromanos, la Segunda República y la Revolución Gloriosa de 1868.

En la posterior prueba de Lengua Castellana y Literatura ha tocado un texto periodístico sobre la inmigración y la frontera de Melilla, de Xavier Vidal-Folch.

En Literatura los contenidos han girado alrededor del "Romancero gitano", de Federico García Lorca; y "Crónica de una muerte anunciada", de Gabriel García Márquez. También se ha preguntado por Gloria Fuertes y la renovación del teatro español centrado en la figura de Alfonso Sastre.

 

"Como profesor de Secundaria, me da vergüenza la gestión de la EBAU"
Comentarios