20.04.2024 |
El tiempo

El comité de empresa acusa a Sidenor de "vender humo" y de la destrucción de 42 empleos

La asamblea decidirá el próximo lunes las medidas de presión en mayo

Instalaciones de Sidenor en Reinosa, donde comparte enclave con Forgings & Castings. / R. ZUBELZU
Instalaciones de Sidenor en Reinosa, donde comparte enclave con Forgings & Castings. / R. ZUBELZU
El comité de empresa acusa a Sidenor de "vender humo" y de la destrucción de 42 empleos

El comité de empresa de Sidenor ha acusado a la dirección de la factoría de Reinosa de "vender humo" a través de los medios de comunicación para "confundir" a la ciudadanía y al Gobierno de Cantabria y le ha instado "a dejarse de verdades a medias" y a sentarse a consensuar, negociar y firmar un plan industrial a medio plazo para garantizar la viabilidad y el futuro de la fábrica campurriana.

Para la representación de los trabajadores, es "imprescindible" la puesta en funcionamiento del tren de laminar porque, según han afirmado, es la única instalación, a día de hoy, que puede generar valor añadido al producto que se fabrica, además de aportar "una mejora de la productividad de la planta, una mejora de la calidad del producto y una mejora de los ratios de competitividad interna entre las diferentes fábricas del grupo."

Además, el tren de laminar es, por capacidad y flujo productivo limitado del resto de las instalaciones, "la única posibilidad de generar empleo propio y de subcontratas", ha sostenido el comité en un comunicado.

En este sentido, los sindicatos han explicado que la planta de Sidenor en Reinosa tiene tres áreas productivas: el tren de laminar, los tratamientos térmicos y los acabados, con una capacidad productiva instalada en conjunto por encima de las 90.000 toneladas anuales.

Sin embargo, la fabricación desde la planta de Azkoitia de toda la producción del tren de Reinosa ha supuesto que se dejen de laminar de forma directa en Reinosa más de 66.000 toneladas de acero anuales.

Una cifra que ha repercutido también en el empleo, pues desde junio del año pasado se han destruido 42 puestos de trabajo, según los sindicatos. En mayo de 2022, con la instalación del tren de laminar a dos turnos, había un total de 178 personas que diariamente entraban a trabajar en la fábrica (147 directas por Sidenor y 31 por contratas habituales). Sin embargo, en la actualidad quedan 136 (122 por Sidenor y 14 de subcontratas, que además comparten funciones auxiliares con Reinosa Forgings & Castings, ha explicado el presidente del Comité de Empresa (CCOO), Sergio Fernández.

Los sindicatos con representación en la planta campurriana han subrayado que llevan tiempo trasladando a la dirección de la empresa, a los diferentes grupos políticos de Cantabria y a la ciudadanía en general que no comparten los argumentos aludidos por Sidenor para justificar el cierre del tren de laminar de esta planta a favor de la de Azkoitia, "por carecer de rigor técnico y mínimo impacto industrial en el grupo".

"Vamos a seguir reivindicando y luchando para que no se pierda actividad ni empleo en la fábrica de Reinosa", ha asegurado Fernández, que ha anunciado que el próximo lunes 24, de 13.15 a 14.15 horas, el comité de empresa convocará una asamblea para debatir y aprobar las siguientes medidas de presión a tomar para el próximo mes de mayo porque los objetivos prioritarios son la reapertura del tren de laminar, el reparto técnico de las producciones y la negociación y aprobación de un plan industrial de futuro para la fábrica de Reinosa.

La representación legal de los trabajadores ha agradecido la cobertura informativa de los medios de comunicación, el apoyo de los partidos políticos y la implicación de la Consejería de Industria pero también ha lamentado que aún no se haya producido la reunión solicitada con la dirección de Sidenor y que tampoco haya "información oficial" sobre el plan industrial de futuro de la fábrica de Reinosa, puesto que solo conocen "las verdades a medias" que dice la empresa a través de los medios de comunicación, ha lamentado.

Imprimir

El comité de empresa acusa a Sidenor de "vender humo" y de la destrucción de 42 empleos
Comentarios