25.04.2024 |
El tiempo

SINDICATOS

Comisiones Obreras defiende que se negocie el teletrabajo

"En septiembre alcanzamos un acuerdo que supuso un revulsivo para que esta nueva modalidad de trabajo no se convirtiera en una nueva forma de explotación para los trabajadores", afirma Laura Lombilla
Imagen de archivo de teletrabajo. / EDUARDO PARRA
Imagen de archivo de teletrabajo. / EDUARDO PARRA
Comisiones Obreras defiende que se negocie el teletrabajo
CCOO ha destacado este lunes que una las prioridades de su "hoja de ruta" es la negociación de las condiciones del teletrabajo dentro de los convenios colectivos para garantizar los derechos laborales y evitar retrocesos en la igualdad.

El sindicato recuerda en un comunicado, coincidiendo con el aniversario del estado de alarma, que empresas y plantillas tuvieron que adaptarse a este sistema "en muchos casos sobre la marcha, sin experiencias previas y de manera improvisada".

"Está claro que uno de los efectos de la pandemia es el cambio de tendencia en las relaciones laborales, y que el teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas empresas", subraya la secretaria de Empleo de CC OO de Cantabria, Laura Lombilla, quien defiende que el contenido del acuerdo sobre el trabajo a distancia entre los agentes sociales y el Gobierno de España debe regularse en los convenios.

En su opinión, el acuerdo alcanzado el pasado septiembre por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y el Ministerio de Trabajo ha supuesto "un revulsivo para que esta nueva modalidad de trabajo no se convirtiera en una nueva forma de explotación y en un coste para los trabajadores y trabajadoras".

Lombilla recuerda que el decreto en el que se plasmó puso "los puntos sobre las íes" y recogió que los medios, equipos y herramientas, los consumibles, así como su mantenimiento tienen que correr a cargo de las empresas, a través de los mecanismos establecidos por la negociación colectiva.

La secretaria de Empleo de CCOO apunta que mientras el teletrabajo se considere una medida de contención sanitaria contra la covid-19 se seguirá aplicando la normativa laboral vigente pero puntualiza que, de igual modo, las empresas están obligadas a dotar de los medios necesarios y ocuparse del mantenimiento.

Lombilla ha señalado también que "una cosa es que por acuerdo se pacte un horario de trabajo diferente", pero ha remarcado que nunca se pueden vulnerar las horas de trabajo que recoge el contrato. "Hay que garantizar la desconexión digital para evitar que el teletrabajo invada la parcela personal de la gente por el mero hecho de trabajar desde sus casas", añade. 

Comisiones Obreras defiende que se negocie el teletrabajo
Comentarios