14.06.2021 |
El tiempo

La Comisión del 8 de marzo hará una manifestación "simbólica, silenciosa y lo más breve posible"

8m mujeres
La manifestación del pasado año en la ciudad de Santander.
La Comisión del 8 de marzo hará una manifestación "simbólica, silenciosa y lo más breve posible"
La Comisión 8 de Marzo de Cantabria, plataforma integrada por distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, conmemorará el próximo lunes el Día Internacional de las Mujeres con una concentración "simbólica, silenciosa y lo más breve posible" en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

La concentración se desarrollará a partir de las 18,30 horas, en un espacio acotado y vallado donde se controlará el acceso y en el que se espera reunir a unas 200 personas, un centenar menos de las autorizadas como aforo máximo.

Según han precisado Ana Bolado y María Ángeles Ruiz Tagle, portavoces de la plataforma feminista, se va a "respetar de manera escrupulosa" las recomendaciones sanitarias y más cuando, subraya, "las mujeres somos quienes cuidamos a los demás".

Bolado ha apuntado que las distintas organizaciones integrantes de la Comisión 8 de Marzo se han decantado por una concentración como la convocada "porque no podía ser de otra manera, ni aquí ni en ninguno otro lugar"; y había que renunciar a la opción de llevar a cabo una manifestación.

"No solicitamos una manifestación porque nos veíamos incapaces de controlarla y optamos por un acto más sencillo", ha añadido Bolado y ha explicado que se ha elegido la plaza del Ayuntamiento de Santander porque es un "lugar especialmente simbólico que viene acogiendo nuestras concentraciones desde hace 30 años".

En todo caso, las dos representantes de la Comisión 8 de Marzo pidieron "colaboración" a todas las personas que acudan a la concentración y "que ayuden a controlarlo para que luego las feministas no seamos las culpables de todo lo que pasa en el mundo".

Al respecto, Bolado ha lamentado el "revuelo interesado" que se ha generado con la celebración del 8 de Marzo en una "reacción que no es sanitaria por la pandemia sino una clara reacción antifeminista", tras recordar que el año pasado hubo más de 400 movilizaciones en Santander y este año ya van más de 70 "y no por ello se ha dicho nada".

"En una acción inmediata y premeditada han querido que las mujeres no saliéramos a la calle cuando hemos luchado mucho para poder salir a la calle y no vamos a dejar de hacerlo, aunque sea de manera simbólica", puntualizó Bolado.

La portavoz de la Comisión 8 de Marzo, que mantiene para la concentración del próximo lunes su lema "Todas las mujeres, todo los derechos y todos los días", ha hecho hincapié en que en el 8 de Marzo "se reivindican los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, porque somos diferentes pero con los mismos derechos que los varones".

"Hemos avanzado mucho pero nos queda mucho camino por recorrer", ha añadido Ruiz Tagle, para quien "con la pandemia los derechos de las mujeres han sufrido y retrocedido y las mujeres no podemos permitir el retroceso". 

La Comisión del 8 de marzo hará una manifestación "simbólica, silenciosa y lo más breve posible"
Comentarios