28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Comienza la vacunación de los sanitarios de los hospitales privados

El consejero Rodríguez señala que, aunque los pacientes diagnosticados  de la Covid-19 están hospitalizados en la red pública, el resto de centros sanitarios «no están exentos de enfrentarse a peligros con casos de coronavirus y es fundamental que estén protegidos frente a la pandemia»

Llegada de las vacunas a la Mutua Montañesa. / ALERTA
Llegada de las vacunas a la Mutua Montañesa. / ALERTA
Comienza la vacunación de los sanitarios de los hospitales privados

Ayer comenzó la vacunación programada de los profesionales de primera línea de todos los hospitales privados de Cantabria y de la Mutua Montañesa. Y fue el propio titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, el que se desplazó hasta la Clínica Mompía para hacer entrega a su director general, Pablo Corral, del lote de vacunas necesario para inocular en este centro la primera dosis contra la Covid-19.  A continuación, el consejero se dirigió hasta el Hospital Ramón Negrete de Mutua Montañesa para hacer lo propio en este centro sanitario.

«El objetivo es que toda la red sanitaria de Cantabria esté protegida frente a la Covid-19», ya que, si bien los pacientes diagnosticados están hospitalizados en la red pública, el resto de centros sanitarios no está exenta de enfrentarse a peligros con casos coronavirus y «es fundamental» que estén protegidos frente a la pandemia, ha explicado Miguel Rodríguez. Por su parte, Pablo Corral, agradeció personalmente al consejero y a la Consejería de Sanidad su labor, «conscientes del esfuerzo que conlleva la organización y planificación de la vacunación en Cantabria». En general, la vacunación «se está haciendo francamente bien», añadió el director general de Mompía.

En concreto, ayer se vacunaron 190 trabajadores del Hospital Mompía y 100 de la Mutua Montañesa con dosis de la vacuna de Moderna, según lo indicado en la estrategia nacional de vacunación. Además, también continuó la vacunación de 168 trabajadores del transporte sanitario urgente que restaban por completar, así como 120 dosis dirigidas también a completar la vacunación en el Hospital Sierrallana, Laredo y Atención Primaria. De igual forma, se inició la administración de la primera dosis de la vacuna a los odontólogos de la región, que recibieron un total de 124 profesionales que ya están vacunados contra la Covid-19. Por otra parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria ha celebrado la inoculación de la primera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 de los técnicos de emergencias sanitarias del servicio de Transporte Urgente de la región tras «semanas de retrasos e irregularidades» en la aplicación de la Estrategia de Vacunación COVID-19 en España. Sin embargo, ha lamentado que se haya «excluido» a los profesionales del servicio de Transporte Programado y correturnos. En un comunicado, el sindicato ha reconocido la «predisposición» del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para vacunar al personal «de primera línea» de Ambuibérica, 150 trabajadores, según ha indicado, a los que «se había privado» de la administración de la dosis y que «continuaban trabajando sin estar vacunados» a pesar de estar en el grupo dos de la primera fase de vacunación que marcaba la estrategia dictada por el Ministerio de Sanidad.

Aunque la vacunación, finalmente, se ha iniciado, la FSC de CCOO de la Comunidad Autónoma ha denunciado que, «de nuevo, parte de los trabajadores no han sido incluidos en la lista» de vacunación del SCS. Así, pese a que el «grueso» de trabajadores «excluidos» de la vacunación hasta ahora han recibido la primera dosis, el personal de Urgencias, «aún quedan algunos trabajadores de Transporte Programado y correturnos por vacunar a pesar de la predisposición del SCS».

El sindicato denuncia que estos empleados han acudido a recibir la vacuna al Hospital de Liencres, al igual que el resto de la plantilla ahora convocada, y se han visto «excluidos» de la misma «al no encontrarse en la lista».

Ante esta situación, CCOO está buscando una «solución alternativa», a través del «contacto permanente» con el SCS y con la empresa, para lograr que los trabajadores que aún tienen pendiente la vacuna la reciban. Debido al incumplimiento de la estrategia nacional de vacunación, que en su momento dio lugar a que los directivos de Ambuibérica se vacunaran «por delante» de los trabajadores de primera línea, el sindicato ha insistido en que «aún hay técnicos que no han sido vacunados mientras la gerencia ya cuenta con la segunda fase de la vacuna inoculada».

Se trata, por tanto, de una «noticia agridulce» porque, «aunque se ha avanzado en la vacunación de estos profesionales, aún quedan trabajadores de primera línea sin vacunar».

Comienza la vacunación de los sanitarios de los hospitales privados
Comentarios