29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARQUE EÓLICO

Se inicia la tramitación para el Parque Eólico de Ribota en la zona pasiega

Los 12 aerogeneradores de esta instalación cántabra serán capaces de suministrar energía limpia a más de 56.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 54.300 toneladas de CO2 al año
Aerogeneradores. / ARCHIVO
Aerogeneradores. / ARCHIVO
Se inicia la tramitación para el Parque Eólico de Ribota en la zona pasiega

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental del anteproyecto para una instalación de producción de energía eólica de 51 MW de potencia, denominada Parque Eólico Ribota, así como sus infraestructuras de evacuación, a instalar en los municipios de San Roque de Riomiera, Selaya, Villacarriedo, Saro, Arredondo, Miera, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

Promovida por Green Capital Power, S.L. con una inversión prevista de 67,9 millones de euros, la instalación solicitada incluye 12 areogeneradores con una altura de torre de 90 metros, y sus líneas subterráneas a 30 kV hasta la subestación transformadora de éste, subestación a 30/132 kV 'PE Ribota'.

Los 12 aerogeneradores de esta instalación cántabra de Capital Energy, que compartirá las infraestructuras de evacuación de electricidad con el parque de Garma Blanca, también de la compañía, serán capaces de suministrar energía limpia a más de 56.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 54.300 toneladas de CO2 al año.

Estas infraestructuras compartidas también son objeto de información pública junto con la tramitación del parque eólico 'Garma Blanca',
competencia de esta Administración General del Estado, así como con los parques eólicos 'Amaranta' y 'Quebraduras', cuya competencia corresponde al Gobierno de Cantabria.

El área de implantación del parque eólico se localiza en el paraje de igual nombre, dentro del cordal que une el Alto de las Mazas con el Alto de La Tejada y afecta a los municipios citados.

Por su parte, la subestación de Ribota estará ubicada cerca de la zona conocida como 'Campillo de las Malladas', al este del municipio de Villacarriedo.

La actuación incluye la línea aérea a 132 kV 'PE Garma Blanca - SET
Colectora Solórzano', para evacuar la energía generada por los parques eólicos 'Ribota', 'Garma Blanca' y 'Amaranta'. Su trazado tiene una longitud aproximada de 9.200 metros y discurre por los municipios de Arredondo, Riotuerto, Entrambasaguas y Solórzano.

También, la subestación colectora 'SET Colectora Solórzano', en el municipio del mismo nombre, que concentrará la energía evacuada desde la subestación 'PE Garma Blanca' junto con la producida por el proyectado parque eólico de 'Quebraduras'(20 MW). Además está la subestación 'PE Garma Blanca', ubicada cerca de la zona conocida como 'Las Piqueras', al norte de Arredondo, entre otras infraestructuras.

El trámite de información pública del citado anteproyecto se inicia con el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las alegaciones se pueden presentar en el plazo de treinta días a partir de mañana y el anteproyecto de la instalación así como su Estudio de Impacto Ambiental se pueden consultar en las oficinas de la calle Calvo Sotelo nº 25 de Santander, solicitando cita al teléfono 942 99 90 50, o en la sede electrónica http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/dele...
cantabria/proyecto-ci/informacion-publica

El presupuesto total del proyecto asciende a 67.970.485 euros.

295 EMPLEOS

Por su parte, Capital Energy ha informado que el parque eólico de Ribota propiciará la creación de unos 295 empleos durante su fase de construcción --10 en la fase de operación-- y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 266.500 euros.

A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 1,25 millones de euros, así como otro pago único en concepto de servidumbres de paso que asciende a más de 438.000 euros.

Recientemente, el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria también ha sometido a información pública el primer parque eólico de la compañía en esta comunidad autónoma, Garma Blanca, instalación que contará, a su vez, con una potencia instalada de 51 MW.

En línea con el compromiso de la compañía de impulsar el desarrollo socioeconómico de todas las comarcas en las que promueve sus proyectos de energía renovable, Capital Energy se acaba de adherir a la iniciativa Cantabria Territorio Rural Inteligente.

El objetivo de esta plataforma es utilizar los recursos del territorio y la tecnología para crear ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos, creando empleo, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento al territorio.

Capital Energy cuenta con 17 proyectos de energías renovables en Cantabria, todos ellos eólicos. Suman una potencia conjunta de casi 690 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de, aproximadamente, 650 millones de euros.

Se inicia la tramitación para el Parque Eólico de Ribota en la zona pasiega
Comentarios