29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Comienza la huelga en las oficinas del DNI de la Policía

En estas oficinas trabajan 40 personas cuando la Relación de Puestos de Trabajo establece 63
Oficina de renovación del DNI. / POLICÍA NACIONAL
Oficina de renovación del DNI. / POLICÍA NACIONAL
Comienza la huelga en las oficinas del DNI de la Policía
CCOO ha convocado, a partir de este viernes, paros de dos horas en las oficinas de expedición del DNI y el pasaporte de la Policía nacional de Santander, Torrelavega y Castro, por "vulneración de los derechos laborales del personal no policial".

Según el sindicato, en estas oficinas trabajan 40 personas cuando la Relación de Puestos de Trabajo establece 63. Faltarían así por cubrir 23 puestos: 17 en Santander, cuatro en Torrelavega y dos en Castro.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía denuncia que en Cantabria al menos seis efectivos de la policía están realizando estas tareas "en detrimento de otros servicios públicos como la seguridad ciudadana, con un importante sobrecoste".

Además asegura que desde 2009 "están congeladas las productividades del personal no policial tras una rebaja del 5 % ese mismo año y, sin embargo, las de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía se actualizan cada año".

Según CCOO, estos profesionales tienen horarios de atención al público superiores a los del resto de personal de la administración pública, "con una hora de apertura ampliada en treinta minutos en el marco de la pandemia sanitaria y un horario de cierre establecido a las nueve de la noche en el caso de, por ejemplo, las oficinas de DNI".

El sindicato, que inició en junio una campaña de movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos en la Administración General del Estado, ha anunciado paros parciales de dos horas en la Policía todos los viernes, desde el 5 de marzo hasta el 30 de abril.

Además, ha advertido de que "de ser necesario", convocará jornadas completas a partir de esa fecha y "hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial".

"Esto no es una guerra contra el policía que hace el trabajo, sino contra el Ministerio del Interior y los mandos, que son quienes obligan a esa gente a estar ahí", aclara CCOO, que prevé que en Cantabria la huelga sea mayoritaria. 

Comienza la huelga en las oficinas del DNI de la Policía
Comentarios