23.04.2024 |
El tiempo

Colapso de la Atención Primaria y la Sanidad en Cantabria

El Partido Popular pide «no demorar» más la negociación con las partes afectadas para poner fin a la paralización de la actividad extraordinaria que «agrava» la situación de las listas de espera

Médicos de Cantabria manifestándose.
Médicos de Cantabria manifestándose.
Colapso de la Atención Primaria y la Sanidad en Cantabria

El PP ha instado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a adoptar medidas para mejorar la atención sanitaria y a «no demorar» con «dilaciones y retrasos», como a su juicio está ocurriendo, el proceso de negociación con los agentes sociales para poner fin a la paralización de la actividad extraordinaria que «agrava» la situación de las listas de espera.

En este sentido, los populares han demandado un proceso de negociación «real» con los agentes sociales y «no una mera imposición de condiciones o comunicación de hechos ya consumados».

Todo ello lo ha reclamado en un comunicado el portavoz del PP en materia de Sanidad y exgerente de Valdecilla, César Pascual, quien ha vuelto a expresar la «preocupación» de su partido por el «deterioro sin precedentes» que, a su juicio, vive la sanidad pública de Cantabria.

De este modo, ha vuelto a insistir en que Cantabria tiene «las peores lista de espera del país», hay un «colapso de la Atención Primaria y los responsables de la Consejería están en «permanente conflicto» con los profesionales sanitarios. «Por mucha propaganda que haga el Gobierno de Cantabria, los datos objetivos demuestran que tenemos una de las peores sanidades del país en cuanto garantías de prestaciones a los ciudadanos y, lo peor, a costa de unos excelentes profesionales que no dan más de sí», ha dicho Pascual.

El portavoz del PP en materia de Sanidad ha recordado que la renuncia de los médicos de los hospitales Valdecilla y Sierrallana a realizar las actividades extra programadas fuera de su jornada ordinaria supone un «obstáculo» para la reducción de unas listas de espera «ya desbocadas hace tiempo», que, a 31 de diciembre, tenían a 61.500 cántabros esperando para una consulta; 45.000 para una prueba diagnóstica y 19.200 aguardando una intervención quirúrgica. Ha insistido en su postura en que esta situación «en modo alguno puede achacarse a la pandemia porque a lo largo de 2022, sin pandemia, antes y después, lejos de mejorar todos los indicadores han empeorado exponencialmente». «Estas listas de espera y demoras son absolutamente intolerables y es responsabilidad del Gobierno poner en marcha iniciativas para solucionar este problema de los ciudadanos de Cantabria», ha dicho el diputado del PP, quien en el Pleno del Parlamento de Cantabria de este lunes, 20 de marzo, defenderá una moción para pedir al Ejecutivo regional la adopción de medidas efectivas para la mejora de la asistencia sanitaria en la comunidad.

Desde el PP reclaman, además de medidas para reducir las listas de espera, la implantación efectiva de planes de detección precoz de cáncer alcanzando cifras razonables de respuesta, la mejora de las prestaciones económicas de reintegro de gastos actualizando cantidades y la reducción de plazos de respuesta.

En el Parlamento. En la misma sesión plenaria, César Pascual planteará al titular de Sanidad, el socialista Raúl Pesquera, una batería de preguntas sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas de consultas y pruebas.

Pascual quiere saber si, ante el «desastre» de las listas de espera, la Consejería dispone de algún tipo de protocolo mediante guías clínicas para la indicación y priorización de intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes más frecuentes; así como de algún tipo de programa o protocolo de optimización de los rendimientos de consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales propios.

También le preguntará si existe una verdadera coordinación entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria mediante protocolos consensuados de derivación en procesos graves y frecuentes entre los centros de salud y los hospitales.

 Otra cuestión será también que si, «dado que no disponen de la necesaria dotación de recursos en los centros hospitalarios para la gestión de las listas de espera», se ha previsto adecuar la estructura organizativa para la gestión de las listas de espera quirúrgicas.

Colapso de la Atención Primaria y la Sanidad en Cantabria
Comentarios