17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

DÍA INTERNACIONAL

Clamor contra la violencia machista

Hoy domingo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género con numerosos actos reivindicativos. UGT considera los empleos y salarios de calidad «elementos clave» en la lucha contra la violencia machista

La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria organizó ayer un pasacalles en Santander. / JOSÉ RAMÓN
La Asamblea Feminista Abierta de Cantabria organizó ayer un pasacalles en Santander. / JOSÉ RAMÓN
Clamor contra la violencia machista

El delegado del Gobierno en declaraciones el viernes en el acto mujeres que son víctimas de violencia de género en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la violencia de género «es un problema de todos y todas» y, por ello, ha considerado importante visibilizar esta lacra ante la sociedad.

Por ello, la Delegación del Gobierno participará este domingo en el derby cántabro, que enfrentará a Racing de Santander y Gimnás- tica de Torrelavega, con una pancarta y un lazo morado para concienciar al público sobre la violencia de género.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha pedido aunar esfuerzos para la erradicación de la violencia machista, un reto «colec- tivo», que no conoce de perfiles so- ciales, edades, niveles culturales o socioeconómicos.

«Todos tenéis voz, información y capacidad para decir alto y claro que no queréis ser partícipes de una sociedad que permite la violencia hacia las mujeres y las niñas. Os pido que rememos en la misma di- rección con un solo objetivo: que ninguna mujer ni ninguna niña sea maltratada ni violentada», ha ase- gurado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos hizo estas celebrado en el centro cultural Ramón Pelayo de Solares (Medio Cudeyo), en el que el Gobierno ha reunido a mujeres y jóvenes y ha organizado acciones informativas para conmemorar el Día Internacio- nal para la Eliminación de la Vio- lencia contra las Mujeres.

UGT dice que en Cantabria hay 5.829 víctimas de violencia de género El sindicato UGT apuesta por los empleos y los salarios de calidad como «elementos claves» en la lucha contra la violencia machista porque, a su juicio, la inserción laboral y el mantenimiento de un empleo son el instrumento fundamental para asegurar la autonomía de las víctimas y para que puedan salir de las situaciones que sufren.

Según un informe elaborado por la Secretaría de Igualdad de UGT con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, el 25 de noviembre, aunque la inserción laboral de las

cia de género «debería estar ase- gurada», las medidas implantadas hasta ahora en España «no están dando el resultado deseado, tal y como confirman las estadísticas oficiales».

En este sentido, y en el caso de Cantabria, destaca que el pasado mes de septiembre había 5.829 mujeres víctimas de violencia de género según el último boletín del Observatorio contra la Violencia de Género, aunque este año sólo se han registrado (hasta septiembre) 4 contratos bonificados destinados a su inserción laboral y 8 contratos de interinidad para sustituirlas en caso de cese voluntario en su empleo.

En esta línea, UGT señala en nota de prensa que desde el año 2003 hasta el pasado septiembre, en Cantabria se han registrado sólo 62 con- tratos bonificados para emplear a mujeres víctimas de violencia de género, «escasa cuantía» que se extiende a todo el país, donde en estos 15 últimos años se han contabilizado 8.296 contratos de este tipo pese al incesante incremento de esta la- cra social.

Según el informe del sindicato, en el año 2017, cuando en Cantabria se reconocía oficialmente a 4.887 mujeres víctimas de violencia de género, únicamente 318 o el 6,5% de todas ellas eran beneficiarias de alguna acción formativa o de orientación laboral estipuladas en la pro- pia Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género desde el año 2008.

Para la Secretaría de Igualdad de UGT, «es evidente que las medidas encaminadas a la inserción socio laboral de las mujeres víctimas de violencia de género no llegan a la mayor parte de ellas y tienen un efecto muy limitado», y recalca que «sólo en el año 2016, de las 44 mujeres víctimas mortales de la violencia de género registradas oficialmente en España, apenas un 41% de ellas tenía un empleo».

Añade que aunque no existen estadísticas oficiales sobre la re- lación entre desempleo y violen- cia de género, sólo en Cantabria había el pasado mes de septiem- bre 256 mujeres víctimas que eran beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, esto es, una de cada tres que percibían esta prestación por desempleo asistencial (había en to- tal 772) en la región.

Comentarios