24.04.2024 |
El tiempo

Ciudadano y Vox ven "una tomadura de pelo" la tercera convocatoria del 'cheque de urgencia'

Palacio critica que el Gobierno de Cantabria, "sin ningún escrúpulo lespromete unas ayudas que llegan tarde, mal y en cuantía insuficiente"
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio. / J.R.
El portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio. / J.R.
Ciudadano y Vox ven "una tomadura de pelo" la tercera convocatoria del 'cheque de urgencia'

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha considerado que es una "tomadura de pelo" que se anuncie una tercera convocatoria de las ayudas del Gobierno regional para los sectores afectados por la pandemia, el denominado 'cheque urgencia', sin que se hayan abonado las anteriores.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de Vox, Cristóbal Palacio, ha opinado que los empresarios y autónomos de Cantabria "no semerecen que sus gobernantes les utilicen a ellos y a sus negocios para hacer propaganda, y anuncien nuevos cheques de urgencia sin tramitar ni pagar los anteriores".

Palacio ha indicado que, hasta la fecha, Sodercan, la empresa encargada de tramitar las ayudas, ha recibido 11.000 solicitudes a través de las dos convocatorias, pero tan solo ha hecho frente al pago de 150 subvenciones.

"De la totalidad de las ayudas que, supuestamente, le hemos ofrecido de algo más de 20 millones de euros, Sodercan ha sido capaz de tramitar sólo el 1,4% de todas las ayudas solicitadas. Es vergonzoso", ha aseverado.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria "traiciona una vez más la confianza de la España que madruga, de los hosteleros y comerciantes que cada mañana levantan la persiana". "Sin ningún escrúpulo, les prometen unas ayudas que llegan tarde, mal y en cuantía insuficiente", ha dicho.

En concreto, el portavoz de Vox en el Parlamento cree que la medida de cierre de la hostelería, que solo puede atender en terraza, es "arbitraria" y ha señalado que en Madrid y en otras comunidades autónomas "no la han cerrado hasta ahora, en el pico de la tercera ola; y eso ha permitido a la hostelería sobrevivir".

"A la de Cantabria la hemos masacrado y no le hemos dado nada a cambio", ha sentenciado.

Vox se pregunta "qué está haciendo la Administración con ese dinero prometido a empresarios y autónomos y por qué se excusa en trámites administrativos y burocracia para no pagar".

"Está claro que los autónomos lo que necesitan es poder trabajar, y a falta de trabajo, recibir las ayudas prometidas", ha añadido.

En este sentido, Palacio cree que la compensación a los hosteleros y a todos aquellos a los que se ha impedido realizar su actividad debe realizarse mediante la indemnización que, según ha dicho, "les corresponde a través de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración".

Cs pide la comparecencia de Marcano y Carrión por el "retraso" en el pago del 'cheque de urgencia'

El portavoz de Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez - CS

"Los autónomos y las pymes no pueden esperar eternamente las ayudas del Gobierno de Cantabria por la incapacidad de Sodercan", afirma Álvarez

CIUDADANOS. El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria ha solicitado la comparecencia del nuevo consejero de Industria, Javier López Marcano, y del director de Sodercan, Javier Carrión, para que expliquen el "retraso" en el pago de las ayudas aprobadas para los sectores afectados por las restricciones del Covid, el denominado 'cheque de urgencia'.

"Los autónomos y las pymes no pueden esperar eternamente las ayudas del Gobierno de Cantabria por la incapacidad de Sodercan", ha aseverado en un comunicado el portavoz parlamentario y líder autonómico del partido naranja, Félix Álvarez.

Por ello, quiere que Marcano y Carrión comparezcan ante la Comisión de Industria del Parlamento para explicar "qué está pasando con estas ayudas tan necesarias para la supervivencia de miles de negocios de la región".

Para Álvarez, "resulta inaudito" que de las más de 11.000 solicitudes presentadas por autónomos y pymes, "solo" se hayan gestionado hasta la fecha, según ha señalado, 150.

Ha indicado que ello se traduce en que de los 18 millones de euros presupuestados para las ayudas, "tan solo se han repartido 300.000". "¿Piensa el Gobierno de Cantabria que las empresas, trabajadores y autónomos, con la necesidad que tienen, pueden estar esperando las ayudas que no llegan porque Sodercan no ha hecho bien su trabajo?", ha preguntado Álvarez, que considera que se trata de una situación "incomprensible".

Además, el partido naranja pedirá al nuevo titular de Industria que aclare las manifestaciones del vicepresidente Pablo Zuloaga, en las que achaca la demora de los pagos a un "problema informático" en el volcado de la información.

Ciudadano y Vox ven "una tomadura de pelo" la tercera convocatoria del 'cheque de urgencia'
Comentarios