24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD OMEPRAZOL

Citan como imputado por el falso omeprazol al administrador de Farma Química Sur

Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso descansa en brazos de su madre, este jueves en la localidad cántabra de Colindres.
Una de las menores a las que le ha crecido vello en todo el cuerpo por tomar omeprazol defectuoso descansa en brazos de su madre, este jueves en la localidad cántabra de Colindres.
Citan como imputado por el falso omeprazol al administrador de Farma Química Sur
El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha citado a declarar como investigado al administrador de Farma Química Sur, la entidad que comercializó varios lotes de omeprazol contaminados con minoxidil, un vasodilatador que se usa contra la calvicie, y que provocó la aparición de vello en más de veinte bebés en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La declaración del administrador de Farma Química Sur, entidad que fue cerrada de forma cautelar a consecuencia de esta crisis sanitaria, será el próximo 10 de febrero, a las diez de la mañana, y se producirá por videoconferencia, ya que esta persona comparecerá en Málaga.

Según explican a Efe fuentes jurídicas, este administrador de Farma Química Sur no es el único investigado en la causa, pero sí el primero para quien se ha fijado ya una fecha para que preste declaración.

En este procedimiento ejercen la acusación, además de la Fiscalía, el abogado de los afectados y el letrado de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, aunque esta personación se ha recurrido.

El forense ha examinado a los menores afectados y, según indican las mismas fuentes, como las lesiones no han desaparecido los volverá a ver en abril.

Fue a finales de julio de 2019 cuando se conoció que las familias de cuatro de los niños afectados, todos ellos menores de un año, habían presentado una denuncia penal en los Juzgados de Torrelavega, aunque los datos del Ministerio de Sanidad apuntaban a que se han dado más de 20 casos y no solo en Cantabria, sino también en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Esa denuncia del mes de julio se dirigía contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias de Cantabria por fabricar, distribuir y vender un producto crecepelo que se les suministró por error a estos menores. Sin embargo, la juez de instrucción eximió de culpa a los farmacéuticos.

En la denuncia, presentada por el despacho de Francisco Javier Díaz Aparicio, se les atribuían delitos contra la salud pública y de lesiones, y también se solicitaba que se citara a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y al Gobierno cántabro como responsables civiles subsidiarios.

Los niños afectados fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico y les prescribieron una fórmula magistral elaborada con omeprazol, que ingirieron durante varios días.

Los padres se alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria.

La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en junio y ordenó la retirada de los lotes del producto del mercado.

En el auto que emitió en verano, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega determinó que los hechos denunciados hacen presumir que se ha podido cometer un delito, ya que se ha comercializado como si fuera omeprazol, que se administra en casos de reflujo gástrico, un principio activo distinto, el minoxidil, un vasodilatador.

La juez entendió que había que iniciar diligencias previas y practicar las actuaciones necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado y, en ese sentido, ha ordenado la declaración del administrador de Farma Química Sur.

Comentarios