11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cientos de personas despiden a Rafael de la Sierra, un "gran político y mejor persona"

La familia y Revilla, muy emocionado, han presidido la capilla ardiente instalada en el patio del Parlamento

Capilla ardiente de Rafael de la Sierra. / ALERTA
Capilla ardiente de Rafael de la Sierra. / ALERTA
Cientos de personas despiden a Rafael de la Sierra, un "gran político y mejor persona"

Cientos de personas se han acercado este viernes al Parlamento de Cantabria para despedir al vicesecretario del PRC, expresidente de la Cámara y exconsejero del Gobierno regional, Rafael de la Sierra, un "gran político y mejor persona" que falleció el miércoles por la noche tras meses luchando contra una dura enfermedad.

Por la capilla ardiente instalada en el patio del antiguo Hospital de San Rafael, han pasado muchísimos representantes institucionales, de los partidos políticos y de la sociedad civil de Cantabria pero también muchas personas anónimas que han querido despedirse de "una persona y un político ejemplar y extraordinario".

Un fotografía de Rafael de la Sierra ha presidido la capilla ardiente, en cuyo centro estaba situado el féretro, con una bandera de Cantabria y otra del lábaro cubriéndolo, y alrededor decenas de coronas y ramos de flores enviados no sólo por la familia sino por las diferentes agrupaciones del PRC, ADIC, muchos ayuntamientos, casas de Cantabria de diferentes puntos del país, el Gobierno regional, el propio Parlamento, federaciones deportivas o de personal del Ejecutivo, entre ellos los trabajadores del 112.

La mujer del político, María del Carmen Morón, y sus dos hijas han encabezado la capilla ardiente junto al presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y la secretaria de Organización del partido, Paula Fernández, entre otros, que han ido recibiendo el pésame de los cientos de personas que han querido despedir a De la Sierra.

Revilla ha vivido hoy uno de los peores días de su vida política y personal al despedir a quien, junto a él, fundó el PRC y que ha sido su "brazo derecho y hombre de confianza" durante cuatro décadas. Así, ha llegado al Parlamento regional mucho antes de la apertura al público de la capilla ardiente y pasadas las diez de la mañana ya estaba allí para recibir el féretro de su compañero y amigo.

También muy emocionados se han mostrado otros compañeros de partido que han desarrollado toda su vida política junto a Revilla y De la Sierra, como el diputado nacional del PRC, José María Mazón, o el exconsejero Francisco Javier López Marcano, que ha ensalzado todas las "experiencias políticas y personales compartidas" con Rafa, "muchos recuerdos que ahora habrá que saber gestionar para hacerlo todo más llevadero".

REVILLA, MUY EMOCIONADO

A lo largo de toda la mañana, y a medida que los asistentes se han ido acercando a la familia de De la Sierra y a él para trasladarles sus condolencias, se ha podido ver a Revilla con la mirada perdida y muy pensativo, y en muchos momentos muy emocionado, con lágrimas en los ojos.

Nada más abrir la capilla ardiente, a las 11.00 horas, han accedido al patio del Parlamento varios de los consejeros del Gobierno regional en funciones y que hasta hace poco más de dos meses tenían a De la Sierra como compañero al frente de la Consejería de Presidencia y Justicia, que dejó a principios de abril y de la que se hizo cargo Paula Fernández.

También los diputados del PRC, alcaldes y diferentes dirigentes regionalistas han estado velando a De la Sierra desde la apertura de la capilla ardiente a la que, entre los primeros en acudir, han estado el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y magistrado del Tribunal Supremo, César Tolosa, el actual presidente del TSJC, José Luis López del Moral, el Teniente Fiscal de Cantabria, Ángel González, o el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga.

Entre los primeros en asistir también ha estado el expresidente de Cantabria y exlíder del PP regional, Ignacio Diego, quien, a pesar de las diferencias que ha mantenido con Revilla a lo largo de los años, le ha dado un emotivo abrazo mientras el presidente regional no podía evitar que se le cayesen las lágrimas.

En declaraciones a los periodistas, Diego ha ensalzado que De la Sierra fue un "rival político" pero sobre todo "una persona con la que siempre me guarde un mutuo aprecio personal y respeto político". "Rafael de la Sierra y yo siempre supimos el papel que jugábamos y como cuando salíamos de este escenario político nos guardábamos respeto y aprecio", ha dicho.

Poco después, y también muy emotivo, ha sido el encuentro entre la familia de De la Sierra y Revilla con el exportavoz parlamentario del PP Eduardo Van den Eynde, que conoce y entiende bien lo que ha vivido el dirigente regionalista hasta su fallecimiento ya que él lleva muchos años luchando contra un cáncer.

La vicepresidenta regional en funciones, Eva Díaz Tezanos; la ya expresidenta del Parlamento Lola Gorostiaga; el exconsejero Ramón Ruiz; el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge; y los expresidentes regionales Jaime Blanco (PSOE) y José Joaquín Martínez Sieso (PP) también han asistido a despedirse de Rafael de la Sierra.

Del colectivo judicial y de la abogacía, al que pertenecía profesionalmente De la Sierra, además de los máximos representantes en la comunidad autónoma, han acudido a la capilla ardiente la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego.

Representantes de todos los partidos políticos, de los sindicatos, y del ámbito cultural y deportivo se han sumado al último adiós a De la Sierra en esta capilla ardiente, tras la cual esta tarde, a las 18.30 horas, en la iglesia de Santa Lucía de Santander, se celebrará el funeral.

ELOGIOS A DE LA SIERRA

Entre ellos, han elogiado la figura de De la Sierra el cantante y compositor Nando Agüeros, que ha afirmado que el regionalista fue un "gran político" pero por encima de todo "una persona muy querida" en toda la región por su trayectoria.

En similares términos se han pronunciado el presidente de honor del Real Racing Club, Juan Antonio 'Tuto' Sañudo, o el jefe superior de Policía de Cantabria, Héctor Moreno, que han ensalzado que era una persona "entrañable y cercana, con la que poder hablar", y un "político de altura".

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, se ha acercado al Parlamento al igual que sus antecesores en el cargo, Federico Gutiérrez Solana y José Carlos Gómez Sal. Éste último ha destacado que De la Sierra fue "un político como deberían ser todos, una persona con la que era un placer hablar, colaborar y trabajar y de la que se aprende ciudadanía, que es algo que hace mucha falta actualmente".

Pero junto a todos los representantes institucionales y políticos han habido muchas personas anónimas que también han asistido a despedirse de De la Sierra y amigos personales sin relación con la política, que han asegurado que "era una persona insuperable".

La capilla ardiente de Rafael de la Sierra se ha cerrado a las dos de la tarde y, a la salida del féretro del antiguo Hospital de San Rafael, el Grupo Danzas de las Nieves de Tanos ha actuado en los soportales en honor al político regionalista, al que hoy Cantabria ha despedido.

Cientos de personas despiden a Rafael de la Sierra, un "gran político y mejor persona"
Comentarios