28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cientos de notificaciones de la ACAT, tiradas junto a un contenedor

Los sobres tienen el nombre, apellido y dirección del destinatario  | La diputada Isabel Urrutia exige a Presidencia que abra una investigación

Notificaciones de la ACAT tiradas en la basura. / ALERTA
Notificaciones de la ACAT tiradas en la basura. / ALERTA
Cientos de notificaciones de la ACAT, tiradas junto a un contenedor

El Partido Popular ha denunciado que han aparecido tirados junto a un contenedor de basura del centro de Santander, y a la vista de todo el mundo, sobres con notificaciones de la Agencia Tributaria del Gobierno de Cantabria y el nombre, apellidos y dirección de los destinatarios, unos hechos que ha calificado de gravísimos. La parlamentaria del PP, Isabel Urrutia, ha pedido a la Consejería de Presidencia que abra de manera inmediata una investigación para averiguar cómo una documentación tan sensible ha ido a parar a un contenedor y depurar responsabilidades. Además, ha exigido a la ACAT que dé una explicación a los ciudadanos.

Según la diputada, esta actuación supone al menos una vulneración de la ley de protección de datos y contraviene el principio de diligencia extrema y custodia que se presupone a la administración en el manejo de la información confidencial de los ciudadanos.

«Es increíble y no tiene una pase que dejen tirados  en una basura documentos con datos personales de los ciudadanos, con identificación del lugar donde viven y, lo que es peor, que cualquiera  pueda llevárselos y acceder a la información tributaria», ha afirmado Urrutia, quien ha calificado de inadmisible que ocurran cosas como esta en pleno siglo XXI.

Y ha  explicado que todo el que haya pasado por el contenedor de la calle Ataúlfo Argenta de Santander, muy próximo a la sede de la Agencia Cántabra de la Administración Tributaria, ha podido ver las notificaciones metidas en una caja junto a unas bolsas de basura con documentación e, incluso, llevárselas. Por su parte, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria y la Agencia Cántabra de Administración Tributaria consideran «inadmisible» y rechazan «plenamente» la gestión realizada por la empresa Bedunde S.L encargada de la eliminación de los residuos de este organismo, tras la aparición de diversa documentación en bolsas y cajas junto a unos contenedores. 

Tanto la consejera de Economía, María Sánchez, como el director de la ACAT, César Aja, creen que este hecho es «intolerable» y se están estudiando todo tipo de medidas legales con los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria para llegar «hasta el fondo del asunto». 

Para ello, se está analizando minuciosamente el pliego de contratación de cara a tomar cuantas medidas sean necesarias que podrían ir desde el apercibimiento económico o incluso la rescisión del contrato por una actuación que consideran «gravísima» y que atenta contra la protección de datos de todos los ciudadanos. En cuanto la Consejería de Economía y Hacienda, de conformidad con los servicios jurídicos del Ejecutivo regional determinen las acciones pertinentes se volverá a informar sobre el asunto.

Cientos de notificaciones de la ACAT, tiradas junto a un contenedor
Comentarios