19.04.2024 |
El tiempo

TRANSPORTES

La «chapuza» de los trenes cuesta 250 millones de euros a la ciudadanía

PP y Cs piden en el Congreso que ministra de Transportes se explique

Gobierno y Renfe sabían desde 2021 que los trenes no cabían por los túneles cántabros

1/12/22  SANTANDER
ep Raquel Sánchez 
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, preside la puesta en servicio del nuevo acceso al Puerto de Santander desde la autovía A-67, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla,

FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
La «chapuza» de los trenes cuesta 250 millones de euros a la ciudadanía

Parece una broma, pero no lo es. Y ha ocurrido en España. Renfe ha construido trenes que no sirven para lo que estaban pensado. Un error de cálculo ha provocado que las dimensiones de los ferrocarriles sean mayores que las de los túneles por lo que estaba previsto que tuvieran que circular. Y la 'broma' ha salido por 258 millones de euros.

Los 31 convoyes encargados esta empresa pública en el verano de 2020 para renovar la flota a la empresa vasca Construcciones y Auxiliar del Ferrocarril (CAF) no han salido como estaba previsto y, por lo tanto, la sustitución de los antiguos trenes que circulan por Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco tendrán que esperar, al menos, dos años más.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este sábado "ceses inminentes" tanto en Renfe como en Adif para "asumir las responsabilidades" del error en las dimensiones de los trenes de Cercanías en varias comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y Asturias.

Las portavoces del PP y Ciudadanos en el Congreso, Cuca Gamarra, e Inés Arrimadas, respectivamente, han solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por el reciente problema de los trenes de Renfe en Cantabria que no entraban en los túneles por datos erróneos de los gálibos.

En primer lugar, Gamarra lo ha solicitado en rueda de prensa, donde ha indicado que su grupo ha solicitado también las explicaciones en comparecencia de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, del presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, Francisco Xavier Flores; y del presidente de Renfe, Isaías Táboas.

Adif y Renfe ya han cesado a sendos altos cargos vinculados a la polémica suscitada por un error encontrado en los futuros trenes de ancho métrico para Cantabria y otras zonas del norte del país, que podría demorar en tres años las operaciones en estas regiones.

«Parece mentira que esto pueda estar ocurriendo en un país como es España», ha azuzado Gamarra, quien considera la problemática ferroviaria como una «chapuza» provocada por el Gobierno, ya que, según ha dicho, hace más de un año y medio el Ejecutivo era conocedor de las circunstancias en los túneles e incluso las estaba analizando.

«Por eso pedimos explicaciones, para que den todas las explicaciones y para conocer desde cuándo lo conocían y por qué lo han estado ocultando durante todo este tiempo», ha apostillado la portavoz ‘popular’ en la Cámara Baja, que ha señalado la «opacidad» del Gobierno ante «un error de gestión con un posible coste económico importante».

ARRIMADAS CALIFICA EL ASUNTO DE «CHAPUZA HISTÓRICA». Por su parte, Inés Arrimadas también ha pedido la comparecencia de la ministra ante lo que ha tachado de «chapuza histórica» que ha dejado a España como «hazmerreír» de todo el mundo.

De hecho, en la solicitud de comparecencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo pide explicaciones sobre «el fracaso en el proceso de renovación» de los trenes de vía estrecha en Asturias y Cantabria, así como por sus consecuencias para la prestación del servicio ferroviario.

La diputada ha denunciado además que la operación ha supuesto un coste de 250 millones de euros a la ciudadanía, y ha avisado de que supone retrasar «aún más» una infraestructura que considera «muy necesaria» para regiones como Cantabria o Asturias. «En la industria privada supondría un despido fulminante», ha agregado Arrimadas, que también ha criticado la falta de «explicaciones» o «responsabilidades» del Gobierno al respecto.

La «chapuza» de los trenes cuesta 250 millones de euros a la ciudadanía
Comentarios