10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SERVICIOS SOCIALES

CERMI exige el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad

Celebrado en el Parlamento el acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Un momento de la celebración de la cita en el patio central del Parlamento de Cantabria. / José Ramón
Un momento de la celebración de la cita en el patio central del Parlamento de Cantabria. / José Ramón
CERMI exige el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad

CERMI ha reclamado este martes la puesta en marcha urgente del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad con el objetivo de trabajar desde todos los ámbitos en impulsar medidas. «Las personas con discapacidad no nos podemos permitir perder más tiempo», ha subrayado su presidenta, Mar Arruti. Ha sido una de las principales reivindicaciones del CERMI en el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se ha celebrado en el Parlamento de Cantabria, y en el que también han intervenido el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Cámara, Joaquín Gómez.

El lema elegido este año ha sido «SOS Soledad, yo también cuento» como una llamada de atención sobre la soledad y el aislamiento en la sociedad actual, que sufren con más intensidad las personas con discapacidad. En el acto se ha dado voz, un año más, a personas con discapacidad, Josi, Paula, Mónica, Filo, Daniel, Lola y Mariluz, que han hablado de las dificultades que representan en su vida diaria las barreras arquitectónicas, la estigmatización social o los obstáculos añadidos que supone vivir en el mundo rural.

Además se ha rendido homenaje a Antonio Ruiz, primer presidente de CERMI y director de Aspace durante treinta años, fallecido el pasado más de agosto.

Mar Arruti ha recordado que el año pasado las personas con discapacidad celebraron su día con «un gran logro», el haber conseguido una ley que garantizase sus derechos y en cuyo desarrollo se ha tratado de implicar, como en un equipo de remo, a todas aquellas personas e instituciones que son claves para avanzar. La presidenta del CERMI ha reconocido que ese equipo avanza «bastante más despacio» de lo que les gustaría, aunque eso no les desmotiva, y ha defendido que para mejorar su estrategia es urgente la puesta en marcha del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad. Arruti ha lamentado además que los presupuestos de Cantabria para 2020 no hagan «una apuesta firme por la accesibilidad» a pesar de que así lo establece la ley, y ha expresado su confianza en que el Parlamento se ponga de acuerdo para apoyar el plan estratégico de accesibilidad universal e inclusión que el Gobierno regional tiene que presentar en enero.

Otra de las demandas que el CERMI ha puesto sobre la mesa en este Día Internacional es la necesidad de un modelo específico de servicios sociales para personas con discapacidad, que regule los apoyos orientados a la promoción de la autonomía personal, así como el impulso a la figura de la asistencia personal. Y entre sus metas está también la educación inclusiva y la extensión de la atención temprana a los 6 años.

sensibilidad. Para el presidente de Cantabria, la amplia representación institucional en este acto da una idea de la sensibilidad de Cantabria con las personas con discapacidad. «Ningún Gobierno puede preciarse de ser medianamente progresista y solidario si no tiene en cuenta la atención a los que más lo necesitan», ha dicho Revilla, quien ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la dependencia y ha denunciado la «infrafinanciación» del Estado. Así, ha recordado que la ley establece un reparto del gasto al 50 por ciento pero en estos momentos asume solo el 16 % de un coste que supera los 100 millones y Cantabria más del 80. También ha destacado el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo regional en los presupuestos de 2020 por la sanidad, la educación y la dependencia, sacrificando la inversión en los sectores más dinámicos de la economía. No obstante, ha recordado que España tiene un gobierno en funciones por lo que «de nada sirve hacer bien los deberes aquí si Madrid no los hace».

Para Revilla, en lugar de «pelear» por colocarse en los escaños más visibles como se ha visto en la constitución de las Cortes, los representantes de los partidos deberían preocuparse por llegar a aun acuerdo «por el bien de España», que permita disponer de un presupuesto y compensar ese desequilibrio en la financiación de la atención a la dependencia. El presidente del Parlamento, Joaquín Gómez, ha hecho un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para conseguir entre todos la plena inclusión social y económica de las personas con discapacidad, lo que incluye un «trabajo decente». A su juicio, desde las instituciones se deben garantizar unas condiciones de vida digna a todos los ciudadanos si se quiere una sociedad «decente, justa y solidaria», eliminando barreras y obstáculos.

loading...
Comentarios