28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cepa más peligrosa

No es una foto (no se puede fotografiar a un virus), pero tampoco en un modelo de ordenador.
Lo que un equipo de investigadores en tres países
ha logrado es la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.
No es una foto (no se puede fotografiar a un virus), pero tampoco en un modelo de ordenador. Lo que un equipo de investigadores en tres países ha logrado es la primera imagen real y en tres dimensiones del SARS-CoV-2, un avance que puede ayudar a los científicos a luchar contra él.
Cepa más peligrosa

Siguen apareciendo nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, una en particular ha causado preocupación debido a su fácil contagio y rápida propagación.

Para evitarla, tendrás que redoblar las mismas precauciones que hasta ahora te han mantenido a salvo durante la pandemia. La variante conocida como B.1.1.7., que se identificó por primera vez en el Reino Unido, no parece provocar una enfermedad más grave, pero tiene el potencial de infectar a aproximadamente un 50 por ciento más de personas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos han predicho que para marzo esta variante podría convertirse en la fuente dominante de infección. Y así está sucediendo. Los últimos datos apuntan que ya el 90% de los casos de la cepa británica. Han surgido variantes con la misma mutación en Brasil y Sudáfrica y ahora los científicos están estudiando si una variante con una mutación diferente, identificada por primera vez en Dinamarca.

La nueva variante que ahora se está propagando por Estados Unidos parece adherirse a nuestras células de manera más eficiente. Con esta cepa del virus podría requerirse una menor cantidad de virus y de tiempo para que alguien se enferme. La gente que contraiga la variante también podría expulsar mayores cantidades de virus, lo cual aumenta el riesgo para las personas a su alrededor.

La mutación E484K​

La mutación E484K, presente en las variantes brasileña y sudafricana, es la que ha aparecido de nuevo en Cantabria. El principal motor que empuja al virus a mutar es su circulación entre la población. Cuanto más circula el virus más fácil es que mute. Estas variantes se considera que son mutantes de escape, que son más resistentes a la neutralización por anticuerpos. Quiere decir que tienen «más capacidad de evadir el sistema inmunológico» de la persona infectada, como nos señala el director de Salud Pública, Reinhard Wallman. «Si has sido infectado con la primera variante y vuelves a infectarte con esta mutación, tu respuesta inmune es más débil, los anticuerpos no son tan fuertes, y eso hace que la primera respuesta inmune es menor, sentencia el director.

Cepa más peligrosa
Comentarios