23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

En los centros sanitarios hay "un gran desgaste profesional y una gran tensión"

Ingreso de un paciente en el Hospital Marqués de Valdecilla. / ALERTA
Ingreso de un paciente en el Hospital Marqués de Valdecilla. / ALERTA
En los centros sanitarios hay "un gran desgaste profesional y una gran tensión"

El PP pide implantar una política preventiva para "aliviar la tensión laboral interna" en los centros sanitarios.

El diputado regional César Pascual advierte de que la situación de estrés de los profesionales sanitarios durante los últimos meses "ha derivado en un gran desgaste profesional y en una gran tensión en el trabajo".

Señala además en una nota de prensa que "la atención domiciliaria no ha podido ser prestada por una atención primaria muy mermada en recursos tanto materiales como humanos".

Pascual ha registrado unas preguntas para que sean contestadas por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria, que está prevista para el martes a las 12.30 horas.

Su objetivo es conocer su valoración de la situación epidemiológica de la pandemia de COVID-19 y sobre algunas medidas que el grupo popular considera necesarias, como la de implantar una política preventiva para aliviar la tensión interna en los centros sanitarios.

César Pascual ha considerado que la última comparecencia en la Cámara de la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, "fue una oportunidad perdida, porque fueron más los interrogantes de todos los grupos parlamentarios que dejó sin responder que la información que ofreció".

"Los datos que ofreció Navas sobre la incidencia de un virus que sigue muy presente en nuestra región son importantes, pero la interpretación que hace de los mismos el máximo responsable de la salud de los ciudadanos de Cantabria lo es más, por eso queremos conocer cómo valora el Gobierno de Cantabria la evolución de los brotes y la aparición de nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma y sus efectos sobre el trabajo en los centros sanitarios o sobre la atención domiciliaria de los médicos de atención primaria", ha explicado Pascual.

El portavoz de Sanidad del grupo popular ha subrayado la preocupación de su formación ante la situación de los profesionales sanitarios "sometidos a una situación de estrés" durante los últimos meses que "ha derivado en un gran desgaste profesional y en una gran tensión en el trabajo".

Y ha advertido de que "esto sin duda está contribuyendo a la existencia de conflictos internos de mayor o menor intensidad y, lo que es más grave, a situaciones que pudieran constituir cualquiera de las situaciones de acoso en sus muy distintas vertientes".

A ello "cabe sumar también el aumento de agresiones verbales e incluso físicas a los profesionales sanitarios por parte de los pacientes que se está produciendo en los centros de salud a raíz de las medidas para prevenir la COVID-19".

"Entendemos que es necesario articular una serie de actuaciones tempranas de detección precoz e intervención rápida ante los conflictos internos en los centros", ha dicho Pascual.

Por ello, el PP preguntará al consejero si está previsto redactar un protocolo de prevención y actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, "negociado y acordado con las organizaciones sindicales en el seno del órgano competente de participación en materia de salud laboral".

Además, César Pascual preguntará al titular de Sanidad por la atención que se está dando a los enfermos en sus domicilios durante la epidemia por SARS-CoV-2 en Cantabria.

El diputado cree, a tenor de los datos existentes, que la atención domiciliaria ha sufrido "el mayor ajuste que ha realizado la atención primaria en esta crisis" y no ha podido ser prestada "por escasez de personal y de recursos materiales".

"Ha habido muchas personas que han estado esperando demasiado tiempo en ser atendidas en sus domicilios. Los profesionales de atención primaria no podían hacer otra cosa más allá de diagnósticos clínicos durante la crisis de la epidemia y, si había que hacer una PCR o una prueba diagnóstica al paciente, tenía que salir del domicilio e ir a urgencias”", ha señalado.

El PP también quiere conocer si el Gobierno de Cantabria piensa adoptar medidas específicas ante el aumento de casos debido a la relajación en las medidas de protección individual vinculado a actividades en el exterior y en el interior "en las que no se respetan las distancias, se habla en voz alta y se consume alcohol, como fiestas, botellones o eventos en lugares cerrados".

En los centros sanitarios hay "un gran desgaste profesional y una gran tensión"
Comentarios