17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO ve "surrealista" que Ambuibérica achaque a la plantilla sus problemas económicos

El personas sanitario del servicio de Ambulancia en la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.R.
El personas sanitario del servicio de Ambulancia en la zona de Urgencias del Hospital Marqués de Valdecilla. / J.R.
CCOO ve "surrealista" que Ambuibérica achaque a la plantilla sus problemas económicos

Comisiones Obreras de Cantabria ha insistido en que Ambuibérica, concesionaria del transporte por carretera en la región, logró el contrato con una oferta "temeraria", ya que hizo una rebaja de "casi tres millones" para "quedarse con el contrato a toda costa".

Así lo ha señalado CCOO este martes, tras conocerse que la empresa ha solicitado al Gobierno regional la rescisión del contrato, en el que ha considerado "surrealista" que la compañía "achaque a la plantilla sus problemas económicos".

En un comunicado, la formación indica que este miércoles concluyen las negociaciones entre ambas partes, ante las que esta parte quiere conocer "el precio de la hora extra, la situación actual de la empresa y cómo computan las horas de descanso".

La sección sindical de Comisiones Obreras en Ambuibérica acudirá a la última reunión sobre la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla que la empresa comunicó a finales del pasado mes de diciembre y que, entre otras cosas, establecía, de nuevo, una "rotación masiva" de personal.

Miguel Ángel Expósito, representante en la empresa de CCOO, ha advertido que no admitirán una "modificación sustancial que perjudique, de nuevo, las condiciones laborales de la plantilla", extremo que, de llevarse a cabo, recurrirán en el Juzgado.

Y es que la modificación propuesta por la concesionaria del servicio de ambulancias "conllevaría, de nuevo, grandes rotaciones de personal", a pesar de haber sido "desaconsejadas" por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en marzo de 2020, por motivos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus.

La recomendación fue además confirmada por la sentencia firme que en noviembre declaró la vulneración de derechos fundamentales, "atentado contra el derecho a la vida e integridad física de los trabajadores que implicaban los turnos de ocho horas en plena pandemia", remacha el sindicalista.

RESOLUCIÓN DEL CONTRATO

Desde CCOO también critican la actuación de la empresa tras conocer que ha solicitado al Ejecutivo regional resolver el contrato "sin penalización" y "por no poder asumir el coste del servicio" tras el citado fallo que obligó a devolver los turnos de 24 horas a los trabajadores.

Esta información "cambia completamente" la manera de abordar el proceso de negociación que se está llevando a cabo sobre las condiciones de trabajo.

En un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad el pasado febrero sobre este asunto, el sindicato aludía también a la deuda que Ambuibérica con sus trabajadores a raíz de una sentencia de 2018, que CCOO cifra en aproximadamente millón y medio de euros por horas extraordinarias.

Ante esto, el sindicalista considera "inadmisible" que la empresa culpe a los trabajadores e insiste en que el contrato fue adjudicado "de manera dudosa". Añade que su cumplimiento ha tenido una vigilancia "nula" y cuestiona que se quiera condonar con "la renuncia de más de dos millones de euros de fianza", cuando Ambuibérica "rebajó casi tres millones para quedarse con el contrato a toda costa".

CCOO ve "surrealista" que Ambuibérica achaque a la plantilla sus problemas económicos
Comentarios