22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO denuncia "discriminación y corrupción laboral" en el 112

Comisiones Obreras ha denunciado "discriminación" y "corrupción laboral" en el Organismo Autónomo Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), por recurrir ante el Supremo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJC) que reconoce como indefinida a una trabajadora.

CCOO denuncia "discriminación y corrupción laboral" en el 112

Esta empleada, que desempeña labores de administración desde 2017 en este servicio, dependiente del Gobierno regional, denunció el año pasado, junto a 15 trabajadores más (14 de ellos bomberos), que estaban contratados "en fraude de ley" ante la Inspección, que les dio la razón.

A pesar de esto, y según han explicado este lunes en rueda de prensa representantes de CCOO, el 112 "peleó" a sabiendas de que era "una irregularidad manifiesta" y recurrió la resolución ante la Dirección de Trabajo, que resolvió nuevamente a favor de los afectados, que acudieron al Juzgado de lo Social, que asimismo les reconoció como indefinidos.

Sin embargo, el servicio presentó recurso ante el TSJC, que ratificó la citada condición de los empleados, pese a lo cual el 112 ha recurrido la sentencia de una única trabajadora, un caso de "desigualdad" que supone "discriminación", según ha expresado Carmelo Renedo, responsable de Empresas Públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la región.

Acompañado de Guillermo Río y Roberto Labrada, delegados sindicales en el 112 Cantabria, Renedo ha reconocido que el caso está "muy enconado", por lo que ha apelado a "sensibilidad" del Consejo de Gobierno en general y de su presidente, Miguel Ángel Revilla, en particular, así como de aquellos dirigentes políticos que "en cuatro días", el próximo viernes 8 de marzo, se van a colocar tras la "pancarta" con motivo de la celebración del Día de la Mujer reclamando igualdad.

El representante de la formación ha responsabilizado de este supuesto al que fue director del Servicio de Emergencias, Fidel Cueto, al que han recriminado el "ocio visceral" y "persecución" hacia esta trabajadora.

Y todo ello, ha añadido, con el "consentimiento" del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, al que han hecho ver que el recurso ante el TS era una "aberración", dado que existe jurisprudencia del propio Supremo y de la Audiencia Nacional que reafirmaría el fallo del TSJC pese a lo cual el recurso sigue adelante.

El portavoz de CCOO ha apuntado que todo el pleito ha supuesto hasta ahora una "sustancial" cantidad económica que se podría haber destinado, ha dicho, a "devolver los salarios" que en 2012 "robaron" a los trabajadores del 112, con los recortes del Gobierno del PP. Pero en su lugar, los afectados por esta situación han tenido que ir "más de 30 veces al juzgado" en lo que va de legislatura.

Por todo ello, desde CCOO, además de solicitar la inmediata readmisión de esta empleada y que no se "dilapide" más dinero público en estos casos, también instan al Gobierno a que pida las responsabilidades que corresponda a Cueto y que no vuelva a ser nombrado al frente del organismo autónomo recientemente creado, que ahora está bajo el mando del director general de Protección Civil, Ángel Sañudo.

Finalmente, Carmelo Renedo también ha denunciado que se ha excluido a la trabajadora afectada del censo para votar en las próximas elecciones sindicales en el 112, con lo que se estaría vulnerando un derecho fundamental, por lo que CCOO reclama que pueda ejercerlo, pues todavía -ha recalcado para concluir- no hay una resolución firme.

Comentarios