29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO defiende la huelga contra la suspensión de vacaciones

Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, sobre la legitimidad de la huelga convocada del 2 al 6 de noviembre: “Mientras no haya una resolución judicial que diga lo contrario, la huelga es legal”

Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza. / ALERTA
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza. / ALERTA
CCOO defiende la huelga contra la suspensión de vacaciones
CCOO ha defendido hoy que la huelga que ha convocado a partir del lunes por la suspensión de la semana no lectiva es "legítima y legal" y ha acusado al Gobierno de Cantabria de mentir al afirmar que los motivos de esta medida son únicamente sanitarios.

El sindicato ha anunciado además, en rueda de prensa, que anoche presentó un recurso contra la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se declaran lectivos los días 2 a 6 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El secretario general de CCOO en Cantabria, Carlos Sánchez, y la responsable de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, han hecho un llamamiento a la Consejería de Educación para que rectifique esta medida porque "aún está a tiempo" de hacerlo.

Conchi Sánchez ha dicho que Educación tiene la oportunidad de dar marcha atrás en la reunión prevista esta tarde con los sindicatos docentes o mañana, domingo, en el Orecla, que ha convocado una reunión de mediación.

La sindicalista ha insistido en que la huelga es legal y ha llamado a "no tener miedo" a secundarla a los docentes, a los que ha trasladado que detrás de la convocatoria está "el primer sindicato" de España.

Ha criticado "la mala fe negociadora del Gobierno de Cantabria", que busca, en su opinión, "impedir la acción sindical" y ha afirmado que la huelga "es la única medida contra este atropello".

Carlos Sánchez también ha pedido tranquilidad a los trabajadores de la enseñanza y ha explicado que, "para que no haya dudas ni miedos", el sindicato ha pedido una resolución a la Inspección de Trabajo sobre la legalidad o no de la huelga.

"La huelga es un derecho que se comunica, no la tiene que autorizar nadie", ha defendido.

El secretario general ha acusado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, de mentir a los sindicatos respecto a las motivos de la supresión de la semana no lectiva.

Y ha advertido que eso tiene como consecuencia "la ruptura del crédito en la confianza", algo que se va a valorar en el resto de los ámbitos del Diálogo Social y no solo en el educativo.

Ha dicho también que el sindicato ha "intentado establecer un contacto con la otra parte del Gobierno", la socialista, pero ni el vicepresidente, Pablo Zuloaga, ni la consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, han respondido a sus llamadas.

TRABAJADORES UNIDOS TAMBIÉN RECURRE

El sindicato Trabajadores Unidos también ha interpuesto un recurso contencioso administrativo frente a la resolución de la Consejería de Educación, que ha registrado "in extremis ante la sorpresa del anuncio y la inmediatez de su ejecución", según señala en un comunicado.

"La resolución impugnada en ningún caso ha justificado o motivado su decisión en función de necesidades sanitarias ni se ha motivado el presunto beneficio para la salud pública que puede generar, más aún cuando ya se han decretado medidas restrictivas de los movimientos de los ciudadanos en esta comunidad, que impiden los desplazamientos y las aglomeraciones públicas del 1 de noviembre", sostiene. Trabajadores Unidos asegura que su recurso "no solo obedece al hecho de que se suspenda una semana de descanso al alumnado y sus familias, o se modifique unilateralmente un calendario", sino que lo que le causa "pavor" es que "no estamos hablando de medidas sanitarias sino de una decisión que se ha tomado en menos de tres días y que ningunea a todos los ciudadanos". 

CCOO defiende la huelga contra la suspensión de vacaciones
Comentarios