11.04.2021 |
El tiempo
domingo. 11.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

CCOO considera "abusivos" los servicios mínimos para la huelga

Carlos Sánchez, secretario Gral CCOO de Cantabria. / ALERTA
Carlos Sánchez, secretario Gral CCOO de Cantabria. / ALERTA
CCOO considera "abusivos" los servicios mínimos para la huelga

La Federación de Enseñanza de CCOO ha calificado hoy de "abusivos" los servicios mínimos que ha fijado el Gobierno de Cantabria para la huelga que ha convocado el sindicato del 2 al 6 de noviembre, por la supresión de la semana no lectiva incluida en el calendario escolar para esas fechas.

 

El sindicato denuncia "la falta de talante negociador" del Gobierno de Cantabria, al que acusa de "imponerse una vez más a golpe de publicación en el Boletín Oficial de Cantabria", tras presentarse, en la reunión convocada este sábado para abordar los servicios mínimos, con un decreto ya cerrado y que publicó "unas horas después".   

 

A juicio de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, el Gobierno de Cantabria "utiliza los servicios mínimos como una herramienta más para impedir el libre ejercicio de un derecho constitucional como es la huelga". 

 

"Estos servicios mínimos más bien se podrían calificar como de máximos, ya que en la práctica imposibilitarán el desarrollo y seguimiento de la huelga", afirma en un comunicado.

 

Sánchez subraya además que CCOO "continúa trabajando con todos sus medios para conseguir la rectificación del Gobierno y recuperar la semana no lectiva, y de no ser así, preservar el derecho a la huelga de los y las trabajadoras que puedan llegar a hacerla".

 

El sindicato recuerda que el viernes presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la resolución de la Consejería de Educación en el que se solicita medidas cautelares para conseguir la inaplicación de la medida.

 

También ha solicitado a la Inspección de Trabajo que se pronuncie mediante un informe sobre la legalidad de la convocatoria ante la comunicación del director general de Trabajo "en la que se cuestiona la legalidad".

 

CCOO recuerda asimismo que, aunque aún no ha recibido la demanda, el Gobierno de Cantabria ha confirmado haber demandado a CCOO en conflicto colectivo "para ilegalizar la convocatoria". 

 

Ante la reunión prevista a las 17.00 horas de esta tarde en el ORECLA, el último encuentro entre CCOO y la Administración,  el  sindicato ha vuelto a instar al Ejecutivo "a alcanzar un acuerdo en beneficio de toda la comunidad educativa, y le ha pedido "que aproveche la oportunidad, que no la utilice como un mero trámite para legitimarse".



Según el Gobierno, los servicios mínimos fijados "se adaptan a la situación de pandemia mundial y la necesidad de garantizar el derecho a la educación del alumnado cumpliendo con las medidas de seguridad incluidas en el protocolo general frente a la covid en el ámbito educativo".

El decreto que ha aprobado el Ejecutivo establece que los servicios estarán formados por el equipo directivo y un docente por cada grupo o unidad existente en cada etapa.

En el caso concreto de las etapas de Educación Infantil y Primaria, por la necesidad, según Educación, de no romper los grupos de convivencia estable establecidos este curso, el docente habrá de ser el tutor de cada grupo.

Además, se incluye en el decreto a la totalidad de técnicos de Educación Infantil, técnicos sociosanitarios, subalternos, técnicos y operarios de cocina y empleados de servicios. 

CCOO considera "abusivos" los servicios mínimos para la huelga
Comentarios