25.04.2024 |
El tiempo

Hay casos en el 18 por ciento de los centros sociosanitarios

Las más afectadas son las dos residencias de Reinosa, con 130 casos en total en residentes y trabajadores; San Candido de Santander, con 85, y la de Valdeolea, con 28.
Las más afectadas son las dos residencias de Reinosa, con 130 casos en total en residentes y trabajadores; San Candido de Santander, con 85, y la de Valdeolea, con 28.
Hay casos en el 18 por ciento de los centros sociosanitarios
 La Consejería de Sanidad ha constatado una tendencia a la baja en todos los brotes de coronavirus de las residencias de mayores de Cantabria, donde, según los últimos datos, hay casos positivos en el 18 por ciento de los centros sociosanitarios.

En números absolutos, se han detectado casos en 16 residencias, aunque en cuatro solo de trabajadores, ha señalado, en rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quien ha afirmado que esa tendencia a la baja indica que "se están aplicando muy bien las medidas" para frenar los contagios.

Las más afectadas son las dos residencias de Reinosa, con 130 casos en total en residentes y trabajadores; San Candido de Santander, con 85, y la de Valdeolea, con 28.

Navas ha recordado que ya en marzo, desde el principio de la primera ola, se está haciendo una "búsqueda activa" de casos en estos centros, que se ha intensificado en las últimas semanas.

Esos cribados se efectúan teniendo en cuenta la incidencia en los municipios y se prioriza en aquellos donde es más alta.

Según ha señalado Navas, en estos momentos los municipios que más preocupan a Sanidad por la alta incidencia de casos positivos en la población son Reinosa, Santoña, Los Corrales y Laredo.

LOS PCR SON FOTOS FIJAS

Salud Pública está siguiendo 63 brotes de covid en estos momentos y su responsable, Paloma Navas, ha destacado entre ellos el que se originó en una comida familiar que se celebró cinco días después de que quienes la organizaban, una pareja y su hijo, dieran negativo en los test PCR.

Los tres se hicieron la prueba el 24 de noviembre, la comida se celebró el 29 y todos los asistentes se infectaron porque sus anfitriones se habían contagiado en el intervalo entre el test y la reunión familiar.

Este caso pone de manifiesto que el resultado de un test PCR es "una foto fija" de un momento determinado pero que las cosas pueden cambiar en un intervalo de 24 o de 48 horas; de ahí, ha subrayado Navas, la importancia de mantener las burbujas.

Y eso es lo que no hicieron personas de tres domicilios que se relacionaban entre sí y que originaron otro brote, de 34 casos positivos y 96 personas en cuarentena.

En un primer momento se contagiaron 17 personas, una de ellas un profesor que da clases particulares y que infectó a diez alumnos, que a su vez contagiaron a otras siete personas.

LLEGAN LOS ULTRACONGELARADORES

Como el resto de las comunidades, Cantabria se está preparando para la campaña de vacunación. La última novedad es que este miércoles han llegado a la región los ultracongeladores que permitirán conservar la primera vacuna autorizada, la de Pfizer, a la muy baja temperatura que requiere su fórmula.

Hay equipos A y B para poder contar con una segunda alternativa si se produce algún problema con el primero. Y para poder instalarlos ha sido necesario reorganizar espacios físicos, tirar tabiques y cambiar las instalaciones eléctricas.

Los ultracongeladores tienen sensores y un sistema de alarma para detectar cualquier incidencia y garantizar así la conservación correcta de las vacunas en todo momento.

Ante la inminencia de la vacunación, el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, ha trasladado un mensaje de tranquilidad y seguridad a la población, ante las dudas que se están planteando en algunos ámbitos.

Pina ha subrayado que las vacunas son seguras, han pasado multitud de controles antes de ser autorizadas y han sido probadas "en decenas de miles de personas".

También esta semana se han empezado a utilizar en los servicios de Atención Primaria de Cantabria los primeros test de antígenos.

DEPORTE INFANTIL

La directora general de Salud Pública ha anunciado además que se va a crear grupo de trabajo para preparar una vuelta del deporte escolar, posiblemente en enero.

Este grupo analizará distintos escenarios para "ver que cosas se pueden hacer en los distintos niveles".

El objetivo es ir flexibilizando las restricciones de esta actividad, si la evolución de la pandemia lo permite y siempre que prevalezca la actividad docente. 

Hay casos en el 18 por ciento de los centros sociosanitarios
Comentarios