18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD LISTERIOSIS

El caso de listeria se produjo por consumo de alimento pero es "aislado"

El caso de listeria se produjo por consumo de alimento pero es "aislado"

La Consejería de Sanidad de Cantabria destaca que el fallecimiento en esta comunidad de un hombre de 62 años tras ser diagnosticado de listeriosis es un caso "aislado" producido por el consumo de algún alimento contaminado, pero que no guarda relación con el brote por la carne mechada de Andalucía.

El fallecido tenía un cuadro patológico "muy complejo", con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas, según señala a Efe el jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, Luis Viloria.

El hombre, de 62 años, ingresó el fin de semana en su hospital de referencia, el de Sierrallana de Torrelavega, y desde el lunes se conocía que la analítica había dado que tenía listeria.

Era un paciente con "un cuadro patológico muy complejo" y problemas cardiovasculares "muy importantes", que además padecía apnea del sueño, diabetes e hipertensión.

"Era un enfermo muy complicado ya de por sí, y eso es una de las cosas que hace que cuando uno se infecta con una listeria, esa listeria pueda dar lugar a un cuadro grave", señala Viloria.

Este caso de Cantabria es un caso "aislado" que no tiene ninguna relación con el brote de Andalucía por el consumo de carne mechada.

Por eso la Consejería de Sanidad quiere tranquilizar a la población. "Es un caso esporádico que aparece de vez en cuando, hemos tenido la mala suerte de que haya evolucionado de forma fatal y se ha dado la coincidencia de un caso de éstos, que pasa de vez en cuando, con el tema de Andalucía", apunta el jefe de Vigilancia Epidemiológica.

Sanidad cree que esta persona consumió un alimento que le produjo la listeriosis, pero se ha descartado que tuviera relación con lo que pasa en Andalucía, porque el fallecido no había viajado a esa comunidad ni había consumido esa carne mechada.

"Este paciente no había tenido ningún tipo de relación con este alimento, es un caso esporádico producido por otro alimento que él ha podido consumir de su entorno", sostiene Viloria.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica insiste en que a la región no ha llegado ninguna partida de carne mechada de Andalucía, y agrega que no hay constancia de ningún otro caso de listeria en Cantabria en el mes de agosto.

Viloria explica que todos los años suelen darse casos de contagios por listeria, que se produce a través de alimentos contaminados, salvo en el caso de las madres embarazadas y los fetos.

"Hay muchas veces que nos podemos contagiar por una listeria y no nos enteramos siquiera porque el cuadro que da es muy leve, es una especie de pequeña gripe que muchas veces da un poco de fiebre, un poco de malestar y la mayor parte de las veces ni acudimos al médico y si acudimos se soluciona con un simple paracetamol", comenta Viloria.

Pero avisa de que otra cosa es que haya una serie de patologías importantes previas que conllevan una medicación que altera la inmunidad, porque en esos casos sí se puede desarrollar "una listeriosis muy grave, con cuadros de sepsis o de meningitis, y en algunos casos son mortales".

Comentarios