24.04.2024 |
El tiempo

Casi la totalidad de los municipios cántabros con incidencia baja, pero registra un ligero repunte

Una persona camina por el centro de la localidad cántabra de Laredo. / TONO REGUERA
Una persona camina por el centro de la localidad cántabra de Laredo. / TONO REGUERA
Casi la totalidad de los municipios cántabros con incidencia baja, pero registra un ligero repunte

Cien de los 102 municipios de Cantabria mantiene una incidencia baja de contagios de coronavirus y solo dos -Camargo y Colindres- están en riesgo medio, aunque los contagios han registrado este viernes un repunte, que prevé Sanidad que continúe estos días.

Así lo ha asegurado el consejero Miguel Rodríguez, quien ha achacado esa percepción a la mayor interacción de los ciudadanos en todos los ámbitos.

El sistema de control de la incidencia del coronavirus en Cantabria, el denominada "Semáforo covid", refleja para esta próxima semana que todos los municipios de Cantabria, excepto Camargo y Colindres, están en nivel bajo de contagio -nivel 1-, con lo que no tienen más restricciones que los aforos a hostelería, comercio, deporte y eventos, que están ya ampliados desde hace dos semanas por encima del 50 por ciento de capacidad.

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-----------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

AFOROS

------

En los dos municipios con nivel 2 (riesgo medio), el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones solo se podrá ocupar la mitad del aforo.

Con el nivel 1 -el resto de los municipios cántabros- el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas, mientras que en cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %.

Los eventos y actividades multitudinarias al aire libre con público de pie se podrá alcanzar un 50 % del aforo, con un máximo 5.000 personas, sin consumir comidas o bebidas en el nivel bajo, que se reduce al 30 % en el nivel superior, hasta los 2.500 espectadores.

En el caso de que el público esté sentado, en el nivel 1 se podrá reunir un 75 % del aforo, también hasta 5.000 personas, aunque si se consumen comidas y bebidas, la capacidad se reducirá al 50 %. En el nivel superior el aforo será del 50 %, hasta 2.500 personas.

HOSTELERÍA

----------

Cantabria es, desde la semana pasada, la única comunidad autónoma que no ha fijado tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, después de que el Consejo Interterritorial de Salud dejara en recomendaciones las medidas que anunció para el sector.

Los establecimientos de Cantabria podrán abrir, por tanto, conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones.

Casi la totalidad de los municipios cántabros con incidencia baja, pero registra un ligero repunte
Comentarios