07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Casares llama a los regionalistas a apoyar el pacto para la reconstrucción

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares y la senadora y secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria, Isabel Fernández.
El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares y la senadora y secretaria de Política Institucional del PSOE de Cantabria, Isabel Fernández.
Casares llama a los regionalistas a apoyar el pacto para la reconstrucción
El diputado nacional del PSOE por Cantabria, Pedro Casares, espera que el PRC se sume al pacto de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, que a su juicio va a ser "bueno para Cantabria y para España".

Casares se ha expresado así durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la que, junto a la senadora cántabra del PSOE, Isabel Fernández, ha repasado la actualidad política y ha hecho balance de la gestión del Gobierno y del Ejecutivo regional del coronavirus.

El diputado se ha mostrado "esperanzado" de que el pacto de la comisión para la reconstrucción -de la que es portavoz socialista de economía- salga adelante la semana que viene como "un acuerdo de país".

Con este texto, según ha dicho, se busca una recuperación "sólida, justa, sostenible, duradera en el tiempo y que no deje a nadie atrás".

"Aprendamos del pasado", ha pedido el parlamentario socialista, quien ha apuntado como ideas clave del pacto la modernización del tejido empresarial, la Transición Ecológica, el reto demográfico, una fiscalidad "justa y progresiva" junto a una política de llegada de fondos europeos o la recuperación de derechos laborales.

Otros dos objetivos de este texto, de más importancia si cabe para Cantabria según ha opinado Casares, son el desarrollo del mundo rural y el apoyo a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la hostelería, el comercio o la automoción.

Al terminar su intervención, a preguntas de los periodistas, Casares ha valorado el ejercicio de "responsabilidad" que a su juicio ha hecho el PRC durante estos meses apoyando al Gobierno "en momentos tan complicados" impulsando todos los reales decretos y los estados de alarma.

Sin embargo, ha recordado que los regionalistas no apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. "Y si este Gobierno ha echado a andar y con él todos los compromisos con Cantabria ha sido única y exclusivamente por el apoyo del partido socialista", ha señalado.

Y ha llamado a los regionalistas a apoyar el pacto para la reconstrucción del país porque "no se entendería otra cosa". "Espero esa responsabilidad", ha dicho.

Casares cree que el Gobierno autonómico (PRC-PSOE) ha estado "a la altura de las circunstancias" y ha añadido que el pacto regional tendrá salud "durante mucho tiempo" porque es "bueno" para Cantabria, por lo que no cree que el recurso a la sentencia de Valdecilla vaya a suponer "un obstáculo".

Sobre las frecuencias de las conexiones ferroviarias, Pedro Casares ha afirmado que el objetivo de Renfe es recuperar "todas" líneas que había cuando la demanda vuelva a las cifras anteriores a la crisis.

Y ha celebrado la adjudicación del estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao, que a su juicio viene a reforzar el compromiso de Pedro Sánchez con Cantabria.

Además, Casares ha detallado las cifras de lo que han supuesto las medidas del Gobierno central para Cantabria. Así, ha señalado que 35.000 cántabros se han acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, de los cuales aún quedan 19.000, y que 899 familias de Cantabria han accedido al ingreso mínimo vital.

También ha destacado que más de 19.000 autónomos cántabros hayan recibido una ayuda por cese de actividad. En total, unas 67.000 personas de la comunidad han percibido una subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, mientras que el Instituto de Crédito Oficial ha financiado a 5.008 solicitantes.

El diputado del PSOE lo ha considerado "un salvavidas" y "la mayor red de protección" para afrontar los efectos de la COVID-19, que -ha afirmado- se ha visto complementada con otras medidas sociales del Gobierno y por las adoptadas en el seno del Ejecutivo cántabro.

La senadora Isabel Fernández ha destacado que durante estos meses no han estado "de brazos cruzados", sino que más bien al contrario, ya que han trabajando de una forma "más intensa y con preocupación", en su caso planteando preguntas en sobre educación y medioambiente.

Además, ha explicado que ya ha acudido a una sesión plenaria del Senado, adonde volverá este martes de nuevo. 

Casares llama a los regionalistas a apoyar el pacto para la reconstrucción
Comentarios