22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

Casado acusa a Sánchez en Santoña de "manosear" a la Abogacía del Estado

El presidente del PP, Pablo Casado, en fábrica de conservas Santoña. / ALERTA
El presidente del PP, Pablo Casado, en fábrica de conservas Santoña. / ALERTA
Casado acusa a Sánchez en Santoña de "manosear" a la Abogacía del Estado

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "manosear" a la Abogacía del Estado después de que ésta haya elaborado un nuevo informe que da luz verde a liberar 4.500 millones para las comunidades autónomas. A su entender, el PSOE utiliza el dinero de los contribuyentes "como arma electoral o para sus intereses como partido".

Así lo ha asegurado en su visita al puerto pesquero de Santoña (Cantabria), en compañía de la presidenta del partido en esta comunidad, María José Sáenz de Buruaga, tras las manifestaciones de Sánchez confirmando que ya tiene en su poder "todos los informes" necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las Comunidades Autónomas de la actualización de las entregas a cuenta "en los próximos días".

Casado ha señalado que "hoy" la Abogacía del Estado "da por bueno" en su informe "lo que hace apenas una semana decía que era imposible". "El Gobierno usa y manosea a la Abogacía del Estado para que le deje utilizar con fines electorales la financiación autonómica", ha exclamado.

El presidente del PP ha señalado que se trata de dinero que ya han pagado con los impuestos y Sánchez "lo lleva reteniendo durante un año". Y ahora, ha proseguido, "cómo hay campaña electoral, la Abogacía del Estado es utilizada para decir que sí se pueden entregar ahora a las comunidades las entregas a cuenta".

Casado ha afirmado que "esto es inaceptable" porque Sánchez ha "usado" otras instituciones y ahora también a la Abogacía del Estado como hizo en el pasado "con el tema del 'procés' y para agradar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra. A su juicio, el interés es "injustificable: usar los impuestos de los españoles para hacer campaña electoral".

"LA ECONOMÍA ESPAÑOLA VA MAL" Además, ha señalado que los últimos datos económicos evidencian que "hay una crisis económica que está llegando". "España no va bien, la economía española va mal y el Gobierno no hace nada. O lo que es peor, intenta presentar un cheque en blanco en elecciones que, como siempre, va a ser un cheque sin fondos, que es lo que siempre hace el PSOE", ha denunciado.

A renglón seguido, ha aludido a algunos indicadores económicos que le "preocupan muchísimo" como el hecho de que Funcas rebaje el 1,9% su previsión de crecimiento del PIB. "Por cierto hay rumores de que se van a bajar también de forma oficial por el Gobierno esta semana o la próxima porque hay que presentar ya los planes a Bruselas y ahí no pueden mentir. O no demasiado", ha apostillado.

Paralelamente, ha hecho referencia al indicador relativo a la confianza del consumo o que el sector de la construcción se "desplomase más de un 20% en agosto". Ante esta situación, ha subrayado que el PP dedicará su campaña a hablar de la "economía real" de las personas, aunque a "algunos no les interese". 

EL PSOE NUNCA SE HA OCUPADO DE LAS CLASES MEDIAS En este punto, ha afirmado que el PSOE "nunca se ha ocupado de las clases trabajadoras y de las clases medias" sino que cuando ha gobernado, ha dicho, ha "destruido empleo, congelado las pensiones o dejado quebrado el sistema de sanidad y educación públicas".

"Y la economía es lo que a la gente está preocupando a día de hoy", ha enfatizado, para acusar al presidente del Gobierno en funciones de haber propiciado la convocatoria de otras elecciones para "mejorar" resultados "aunque parece que no va a ser así", a tenor de lo que recogen las encuestas.

Comentarios