La A-67 recupera la normalidad tras el embolsamiento de una docena de camiones
La medida ha estado activa entre las 3.00 y las 10.00 horas, cuando la Guardia Civil ha normalizado la circulación
El tramo entre Aguilar de Campoo y Santa Cruz de Iguña ha permanecido cerrado a camiones durante seis horas por acumulación de nieveUna intensa nevada durante la madrugada del Día de Reyes ha obligado a embolsar cerca de una docena de camiones en la A-67, a la altura de Santa Cruz, en el municipio de Molledo, debido a las condiciones de vialidad invernal. La medida, aplicada desde poco después de las 3:00 horas, ha mantenido restringido el tráfico pesado entre Aguilar de Campoo y Santa Cruz de Iguña durante aproximadamente seis horas.
Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, la circulación ha quedado normalizada en torno a las 10:00 horas, momento en que se ha permitido el paso de los vehículos retenidos. Durante el tramo crítico, los camiones han permanecido estacionados en zonas habilitadas para el embolsamiento, una medida preventiva que busca evitar situaciones de riesgo en condiciones adversas.
Nieve y hielo condicionan el tráfico en varios puntos de la red viaria
La jornada ha comenzado con temperaturas bajo cero en diversas comarcas de la región, complicando el tránsito en numerosos puertos de montaña. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso por nieve en el interior y por fuerte oleaje en la franja costera.
En estos momentos, el uso de cadenas es obligatorio en varios tramos de carreteras como la CA-183 (entre Reinosa y Brañavieja), la CA-280 (entre Espinilla y Salcedillo), la CA-171, CA-730, CA-284, CA-272 y CA-273. La DGT y el Gobierno de Cantabria instan a extremar la precaución ante la posibilidad de placas de hielo.
Temperaturas extremas y fuerte viento
Durante la madrugada, Cabaña Verónica ha registrado la sexta temperatura más baja del país con -12,7 ºC. También se han alcanzado valores negativos en Alto Campoo (-7,6 ºC), Camaleño (-3,8 ºC), Reinosa (-2,7 ºC) y otras zonas del interior como Valderredible o Bárcena Mayor.
Las rachas de viento también han sido notables. En Alto Campoo se han alcanzado los 92 km/h, seguido de Cabaña Verónica con 90 km/h y Santander con registros de hasta 77 km/h.
La nieve afecta a zonas rurales en plena festividad de Reyes
En localidades como San Martín de Elines, Caloca o Bolmir, los vecinos han afrontado la jornada con normalidad, pese al frío. "Aquí toda la vida ha hecho frío en invierno. Chimenea, leña y tranquilidad. Estamos acostumbrados en estos pueblos", comentaba Marta Pérez, vecina de Caloca.
Por su parte, Norberto García, de Bolmir, destacaba el "frío seco, con poca humedad", que aunque bajo, es llevadero. Aun así, la previsión de nuevas nevadas a lo largo del día mantenía la preocupación entre los residentes, sobre todo por la posibilidad de nuevas restricciones de tráfico o afecciones en las actividades previstas por la festividad.
Recomendaciones de seguridad ante las condiciones meteorológicas
Desde el Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en zonas de montaña, y consultar el estado de las vías antes de emprender viaje. En caso de circular por carreteras con riesgo de nieve o hielo, se aconseja llevar cadenas, depósito lleno, ropa de abrigo y el teléfono cargado.
Ante cualquier incidencia, se recuerda que debe contactarse con el 112, y se invita a seguir los perfiles oficiales en redes sociales para mantenerse informado en tiempo real.