21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Carmen Calvo, José Félix Tezanos y Manuel Vilas, esta semana en la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo acoge del 15 al 19 de julio cursos como XX Escuela de Biología Molecular “Eladio Vuñuela”, el VI Encuentro empresas multilatinas, Destinos turísticos inteligentes; y VII Encuentro del Coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en la UIMP. / ALERTA
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en la UIMP. / ALERTA
Carmen Calvo, José Félix Tezanos y Manuel Vilas, esta semana en la UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander afronta una semana en la que del 15 al 19 de julio participarán en sus cursos autoridades como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos; y el escritor Manuel Vilas.

Hoy lunes, la UIMP arrancará la programación de su quinta semana con el encuentro El potencial de la Economía Circular en la gestión de los recursos hídricos que reunirá durante la jornada a personalidades como el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, el presidente de la Comisión Economía Circular de la Cámara de Comercio de España, Josep Bagué; y la directora del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, Valvanera Ulargui. 

Durante el 15 y el 16 de julio se hablará, por otro lado, sobre La justicia tiene solución, encuentro al que asistirá el martes como ponente el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, quien también dirigirá el seminario Tendencias políticas y electorales en las sociedades del siglo XXI que se desarrollará del 15 al 19 de julio.

Además, durante estos dos días los Destinos turísticos inteligentes volverán a ser tema de debate en la UIMP de la mano del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez; la concejala de Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; y el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez; entre otros.

Por otro lado, al curso El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo. Un futuro mejor a través del diálogo, que se celebrará del 15 al 17 de julio, asistirán la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea, la presidenta del Consorcio de Galerías, Idoia Fernández, la presidenta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España, Consuelo Vallina; y José María Lafuente, del Archivo Lafuente; entre los destacados.

Por su parte, el curso La literatura y la vida contará, durante toda la semana, con la experiencia del escritor Manuel Vilas, quien tratará asuntos como Los libros de la vida. Las palabras del corazón y ¿Cómo se alcanza una voz literaria original y nueva?

En clave tecnológica, la Universidad celebrará la 14ª edición del seminario Patentes e Información Tecnológica como palanca estratégica para la Innovación y la Transferencia de Tecnología. El director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, José Antonio Gil; Nelson Das, de la Oficina Europea de Patentes; y Amanda Gil, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; serán algunos de los protagonistas. También esta semana las aulas acogerán la XX Escuela de gramática española “Emilio Alarcos”, la XX Escuela de biología molecular “Eladio Viñuela”, la IV Escuela de Medio Ambiente “Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno” y el curso magistral La Antártida: remota pero crucial.

El martes, 16 de julio, se inaugurará el encuentro Inteligencia artificial, democracia y (des)información en el que participarán, a lo largo de la semana, el director general de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Francisco José Salazar; José María Lassalle, antiguo secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital; y el asesor de la Presidencia del Gobierno, experto en big data y comunicación electoral, José Antonio Rodríguez.

Un día después, el jueves 17 de julio, comenzarán otros seminarios como La libertad y sus adversarios: el porvenir del libre albedrío ante el desafío neurocientífico, el VI Encuentro empresas multilatinas, con los embajadores de Perú, Colombia, México, Uruguay y Chile en España; y La Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales: orientaciones para su aplicación, que dirige la directora de la Agencia Española de protección de Datos, María del Mar España.

Finalmente, del 17 al 19 de julio, la UIMP reflexionará sobre la Ley de contratos de crédito inmobiliario, curso que inaugurará el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Notariado, José Ángel Martínez; y donde se organizará el jueves una mesa redonda sobre La tutela de los prestatarios: Principios de política legislativa, con el presidente de ADICAE, Manuel Pardos; y representantes políticos del PSOE, Ciudadanos y PP.

Por su parte, está previsto que el Ciclo de Conferencias “En Contexto” de el pistoletazo de salida a las actividades culturales de la semana con la ponencia del profesor Fernando Valladares, que tendrá lugar el lunes, 15 de julio, en el Hall Real del Palacio de la Magdalena a las 19 horas. Del mismo modo, el lunes se celebrará los Lunes Clásicos con el concierto de obras de diferentes compositores de los siglos XIX y XX en el Paraninfo de la Magdalena a las 20:30 horas.

MARTES LITERARIOS. En los Martes Literarios, esta semana Lola López, María Velasco y Carlota Ferrer, llevarán a cabo una mesa redonda sobre Mujeres con muchas tablas, a las 19 horas en el Paraninfo de la Magdalena. Ya el miércoles, la nota musical la pondrá El León de Oro, con el concierto España e Italia: La edad de oro de la Polifonía que dirigirá el director Marco Antonio García, a las 21 horas en la Iglesia Santa Lucía. Todas estas actividades tienen entrada libre hasta completar aforo.

Como novedad, Roberto Sánchez retransmitirá el programa La Ventana de la Cadena Ser el jueves 18 de julio, a las 16 horas, desde el Hall Real del Palacio de la Magdalena, - con entrada libre para alumnos y profesores de la UIMP y con invitación a través de la Cadena Ser para el público en general -. Y, finalmente, continúa la exposición fotográfica Memoria gráfica de españoles en U.S.A. El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez, que estará abierta al público en el Palacete del Embarcadero hasta el 21 de julio.

Comentarios