04.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

AYUDA UCRANIA

Cáritas pide a los cántabros donaciones económicas para Ucrania

"Entendemos que la gente quiere colaborar y su primera idea es donar bienes que considera de primera necesidad, pero esas donaciones en especie pueden no ser adecuadas a las necesidades reales de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno"
La llamada de ayuda de los ucranianos residentes en Cantabria y se están volcando en la recogida de ayuda humanitaria para enviar a su país. / AYERBE
La llamada de ayuda de los ucranianos residentes en Cantabria y se están volcando en la recogida de ayuda humanitaria para enviar a su país. / AYERBE
Cáritas pide a los cántabros donaciones económicas para Ucrania
Cáritas Diocesianas ha pedido este miércoles a los cántabros donaciones económicas para facilitar su labor de ayuda humanitaria en Ucrania, en vez de donaciones en especie (ropa, comida o medicamentos), ya que considera el dinero "más eficaz" para atender las necesidades de la población.

"Entendemos que la gente quiere colaborar y su primera idea es donar bienes que considera de primera necesidad, pero esas donaciones en especie pueden no ser adecuadas a las necesidades reales de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno", ha señalado en un comunicado la ong.

Según ha explicado la secretaria general de Cáritas, Raquel Menéndez, las donaciones en especie "pueden suponer costes y dificultades" como la necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios o fechas de caducidad.

Por el contrario, Menéndez ha considerado que las donaciones económicas "permiten comprar todo lo que se pueda localmente", y de este modo, animar la economía local.

Además, Cáritas Diocesana de Santander ha transmitido su disponibilidad y posibilidades de acogida de refugiados y ha recordado que la adopción de niños "no es una opción", porque la prioridad es reunir a los menores con sus familias.

CÁRITAS SOBRE EL TERRENO

Cáritas trabaja sobre el terreno ucraniano en once centros en Kramatorsk, Rubizhne, Zaporizhya, Volnovakha, Mariupol, Kharkiv, Dnipro, Kyiv, Zhytomyr, Odesa e Ivano-Frankivk.

La ayuda irá destinada a repartir comida caliente, agua, kits de higiene básica, dar transporte y refugio seguro, servicio de lavandería y atención a casos especiales como ancianos, personas con discapacidad o menores, a los que también se presta "ayuda emocional".

Además, la ong trabaja en la frontera con Polonia, donde se han desplazado la mayoría de los refugiados del conflicto, prestando ayuda humanitaria en Przemyśl, Korczowa, Krościenek, Chotyniec y Młyny.

Por otro lado, Cáritas ha alertado de que el conflicto está dejando sin garantías a muchos niños ucranianos que viven en instituciones del Estado.

En este sentido, ha explicado que la delegación de la ong en Polonia está proporcionando alojamiento y atención a 2.000 huérfanos y niños con discapacidad.

Hasta el momento han llegado 400 niños, de los cuales 200 residen en Cáritas de la Diócesis de Opole y 20 en Cáritas de la Archidiócesis de Czestochowa.

La mayoría de los evacuados son personas con discapacidad, muchos de ellos son muy jóvenes y adultos jóvenes mayores de 18 años con parálisis cerebral.

CÓMO DONAR

Cáritas ha indicado que se puede donar en la cuenta ES69 0049 6742 5026 1620 5486 (Banco Santander); o en ES56 2048 2000 6934 0013 6927 (Liberbank).

También se puede donar a través de la página web: https://www.caritas.es/santander/; del Facebook https://www.facebook.com/CaritasSantander; o enviando un Bizum al 01732, indicando concepto Ucrania’.

Cáritas pide a los cántabros donaciones económicas para Ucrania
Comentarios