29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Los cántabros se echan en masa a la calle a hacer deporte y pasear

Las bicicletas, las tablas de surf y los ‘runners’ tomaron el relevo ayer sábado a los patinetes que los niños llevan sacando desde el pasado domingo, cuando se les permitió salir a la calle por primera vez desde el confinamiento

Cientos de personas 
acudieron a las playas 
para pasear y disfrutar del buen tiempo. / Cubero
Cientos de personas acudieron a las playas para pasear y disfrutar del buen tiempo. / Cubero
Los cántabros se echan en masa a la calle a hacer deporte y pasear

Los cántabros han desempolvado por fin las playeras y se echaron a la calle en masa para disfrutar del primer día en el que se permitía pasear y hacer deporte a mayores de 14 años desde que se decretó el estado de alarma, lo que muchos aprovecharon para correr, montar en bici y hacer surf. El paseo marítimo de Santander amaneció con corredores ávidos de disfrutar de la calle como no lo habían podido hacer hasta ahora por el confinamiento, cambiando la estampa de estas últimas semanas de un centro de la capital cántabra casi vacío a lo que se asemeja más a la sede de un campeonato de duatlón. Las bicicletas, las tablas de surf y los ‘runners’ tomaron el relevo ayer por la mañana a los patinetes que los niños llevan sacando desde el pasado domingo, cuando se les permitió salir a la calle por primera vez. Ataviados con playeras, pantalones cortos, camisetas deportivas y hasta brazaletes en los que sostener el móvil para escuchar música en el caso de los más apañados, los corredores han tenido que ir casi esquivándose unos a otros bajo la mirada de los que simplemente se han limitado a pasear.

Eso sí, todo ello bajo el control de la Policía, que ha vigilado que no se cometieran imprudencias y que se guardaran las distancias de seguridad entre personas, lo que en algunos casos ha sido muy complicado por la cantidad de gente que se ha echado a la calle. De hecho, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que se restringirá el tráfico para facilitar la movilidad peatonal y ciclista en algunas de las calles más transitadas de la ciudad, como Castelar, Gamazo, Reina Victoria o la Avenida del Stadium, a las que solo podrán acceder taxis, autobuses y residentes. Además, los surfistas también han aprovechado su primer día primaveral para echarse al agua, aunque no han tenido demasiada suerte con el tamaño de las olas, que han sido más bien pequeñas durante la mañana, muy tranquila a orillas de El Sardinero. Sólo un rezagado ha tenido que ser advertido por la Policía Local, ya que pasaban las 10.00 horas -límite para que los mayores de 14 años hagan deporte- y seguía en el mar.

A esa hora furgones policiales han empezado a reclamar a los santanderinos a través de sus megáfonos que respetasen las franjas horarias establecidas y, a partir de ahí, pero a un ritmo más lento, ha empezado el turno de los mayores de 70 años, que también se han echado a la calle a pasear y disfrutar del buen día que ha hecho en la capital cántabra. La marea de gente se ha extendido hasta los supermercados, que han registrado inusuales colas durante la mañana. Por último ha sido el turno de los niños, cuyo horario de paseo se ha visto acotado de 12.00 a 19.00 horas como consecuencia de los permisos para el resto de franjas de edad. Conforme ha ido pasando la mañana también ha ido decreciendo el número de personas que había por la calle. Una de las personas que más ha reclamado la posibilidad de poder salir para la práctica deportiva, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha celebrado en sus redes sociales que los ciudadanos ya puedan hacerlo.

«Por fin. Así está ahora la playa de El Sardinero. Ahora: paseando, corriendo, haciendo surf, guardando las distancias, bien», ha escrito en dicho mensaje, en el que ha adjuntado una fotografía del arenal. A juicio del vicepresidente, Pablo Zuloaga, los ciudadanos se han «ganado» con su esfuerzo poder salir. Y ha destacado que vienen «semanas ilusionantes» de «conquistas sociales», pero también ha avisado de que van a exigir «responsabilidad» por parte de «todos».

Los cántabros se echan en masa a la calle a hacer deporte y pasear
Comentarios