09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Zuloaga confía en que el Estado no recurra la sentencia de Valdecilla y financie "toda" la deuda

Zuloaga confía en que el Estado no recurra la sentencia de Valdecilla y financie "toda" la deuda

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), confía en que el Estado no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que ha reconocido el derecho de Cantabria a suscribir un convenio que haga posible el pago de la anualidad de 2016 para el Hospital Valdecilla, así como que financie "toda" la deuda pendiente.

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha señalado que la sentencia de la Audiencia es una "buena noticia", aunque ha lamentado que sólo se hayan reconocido "en parte" las pretensiones del Ejecutivo autónomo y no en su totalidad, lo que hubiera sido una "gran noticia" y no habría ahora que "discutir" sobre cómo llevar a cabo dicho convenio.

También ha confiado en que el Estado no recurra la sentencia y "nos ayude a financiar" esa deuda de Valdecilla con la que "hemos tenido que correr los cántabros" durante diferentes ejercicios presupuestarios.

Zuloaga ha recordado además que esta sentencia llega después de que el Gobierno de Cantabria "se viera abocado" a recurrir a los tribunales contra una decisión del Partido Popular del entonces presidente Mariano Rajoy que presupuestó la financiación de Valdecilla y que "no hizo lo que tenía que hacer para cumplir su compromiso con Cantabria".

"En ese momento, el Gobierno de Cantabria se puso enfrente del Partido Popular" y de sus "mentiras" y presentó el recurso judicial que ahora ha ganado en parte, ha dicho el vicepresidente, para quien"no hay que olvidar" que hasta el año 2019, de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, "no llegó un euro" de la financiación de Valdecilla.

"Ahora nos toca trabajar para dar forma a esta sentencia", un asunto que está "seguro" podrá abordar este viernes la consejera de Economía, María Sánchez, que asiste al Consejo de Política, Fiscal y Financiera, con la ministra María Jesús Montero.

"Ahora mismo lo que buscamos es que ese dinero llegue a Cantabria como ya llegó en el año 2019 y esperamos que el Gobierno de España siga cumpliendo", ha reiterado.

"Han llegado 22 millones de toda esa deuda y queremos que llegue toda y el Gobierno de Cantabria va a dar todos los pasos para conseguir que la deuda de Valdecilla sea financiada por el Estado", ha concluido.

Zuloaga confía en que el Estado no recurra la sentencia de Valdecilla y financie "toda" la deuda
Comentarios