16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Marcano y su "negativa" a publicar los contratos con las aerolíneas que operan en Santander

El consejero de Industria y Turismo, Javier Lopez Marcano. / ALERTA
El consejero de Industria y Turismo, Javier Lopez Marcano. / ALERTA
Marcano y su "negativa" a publicar los contratos con las aerolíneas que operan en Santander

Vox interpelará el próximo lunes al consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano, sobre la transparencia en los contratos de promoción turística que el Gobierno de Cantabria tiene firmados con las aerolíneas que operan en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, ante la "negativa" del Ejecutivo a la publicación de los mismos.

En nota de prensa, Vox señala que ha solicitado en varias ocasiones estos contratos considerados "de los más relevantes" que la empresa pública Cantur ha firmado con las diferentes aerolíneas y empresas vinculadas que operan en el aeródromo cántabro; pero el Ejecutivo "ha rechazado entregar dichos documentos alegando que tienen datos protegidos por Ley".

Para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, se trata de una "excusa absurda para evitar la transparencia y la fiscalización de los gastos y los acuerdos" por parte del Gobierno para "no hacer públicos una serie de contratos que se financian a través de los altos impuestos que pagan todos los cántabros".

Según Palacio, este "oscurantismo" solo puede deberse a que "existen cláusulas que el Gobierno no quiere que los ciudadanos conozcan". Al respecto, señala que el Gobierno ha pagado "más de 40 millones de euros" a las empresas vinculadas a las aerolíneas que operan en el aeropuerto en los últimos 10 años, tal y como se recoge en los datos publicados en las auditorías de Cantur, y "no sabemos en qué condiciones, a cambio de qué rutas o servicios publicitarios y si hay más empresas públicas de este Gobierno que participan en dichos pagos".

Por ello, Vox aboga por un "modelo transparente" a través de una licitación pública "abierta a todas las aerolíneas" que quieran operar desde Santander y "conociéndose todos y cada uno de los requisitos y el coste del contrato".

Además, reclama que sea el Gobierno "el que marque los destinos preferentes para nuestra región". "Es un modelo que utilizan ya otras Comunidades, como Asturias, y que funciona perfectamente", apunta Palacio.

A su juicio, una licitación "pública y abierta" a todas aquellas aerolíneas que quieran participar, permite "una rebaja del coste para el ciudadano y transparencia en el proceso de adjudicación".

"Ahora nos encontramos con contratos confidenciales en los que desconocemos qué se firma y en qué condiciones, obligándonos a tener una confianza ciega en un Gobierno poco amigo de los procesos de contratación transparentes", señala el diputado, algo que, según dice, sucede "reiteradamente" en la contratación de personal o en la adjudicación de contratos menores "a personas y empresas cercanas al Partido Regionalista".

Marcano y su "negativa" a publicar los contratos con las aerolíneas que operan en Santander
Comentarios