24.04.2024 |
El tiempo

Cantabria volverá a inocular la vacuna AstraZeneca el miércoles

Cantabria volverá a inocular la vacuna AstraZeneca el miércoles
 España reanudará la semana que viene, el miércoles, la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación.

Se trata de una decisión tomada por unanimidad, después de que se haya reunido este jueves de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca.

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha explicado que en el Consejo Interterritorial se ha acordado solicitar el informe de los órganos técnicos que lo asesoran.

Se trata de la Ponencia de Vacunas y de la Comisión de Salud Pública.

Ese informe se ha pedido con carácter urgente "pero con la idea de el próximo miércoles se reanude la vacunación con AstraZeneca".

"Por lo tanto a expensas de lo que digan esos informes, pero estamos convencidos de que, una vez que la Agencia Europea del Medicamento se ha posicionado ya claramente, creemos que en la misma línea van a ir los órganos técnicos", ha dicho Rodríguez.

Y por eso "en principio" en Cantabria se reanudaría la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles, 24 de marzo.

La reunión del Consejo Interterritorial fue convocada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que informó de que el dictamen de la EMA sería evaluado entre su departamento y las autonomías "desde la cogobernanza".

Darias, que ha insistido en que la vacuna es "segura y eficaz", ha explicado que se esperará hasta el miércoles para reanudar la vacunación porque este fin de semana se reunirá la Ponencia de Vacunas, la Comisión de Salud publica y distintas sociedades científicas para decidir en que colectivos se reanuda la vacunación.

La ministra ha destacado que la decisión de reanudar la vacunación ha sido tomada por unanimidad y se ha tenido en cuenta maximizar los beneficios y minimizar los riesgos y ha enfatizado en que es importante seguir con la campaña de vacunación de la forma más segura y eficaz.

Cantabria volverá a inocular la vacuna AstraZeneca el miércoles
Comentarios