13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El velero de Ecologistas en Acción apoyará mañana en Santander una protesta contra la política migratoria de la UE

Este acto cerrará la campaña estival del 'Diosa Maat'
Diosa Maat, velero de Ecologistas en Acción
Diosa Maat, velero de Ecologistas en Acción
El velero de Ecologistas en Acción apoyará mañana en Santander una protesta contra la política migratoria de la UE


El 'Diosa Maat', el velero de Ecologistas en Acción, finaliza esta semana su campaña estival en Santander, donde apoyará este miércoles una convocatoria del colectivo Pasaje Seguro en protesta por la política migratoria de la UE.

Con esta acción, que se celebrará este miércoles, a partir de las 20.00 horas, frente a la Delegación de Gobierno, Ecologistas en Acción se suma a la denuncia de la política migratoria de la UE, la cual, a su juicio, está marcada "por la inacción", una forma de actuar que, según señala la organización ecologista, está "condenando a la incertidumbre, al olvido y a la muerte a cientos de personas que, sin una atención inmediata, quedan abandonadas en el mar".

La campaña que ahora lleva el nombre de 'Velero en acción: por una pesca y un turismo sostenible' ha estado centrada en denunciar los problemas de sobrepesca, el mal estado del alga gelidium y la turistificación del litoral cantábrico.

No obstante, la embarcación de Ecologistas en Acción quiere aprovechar este cierre de travesía para "transmitir el grito agónico de cientos de personas que todos los días desde hace meses luchan por sobrevivir en el gélido mar que, por un lado une continentes y, por otro, se ha convertido en una inmensa tumba que las entierra en la oscuridad y el olvido más inmerecido", ha apostillado el capitán del 'Diosa Maat', Miguel Óscar García.

Ecologistas en Acción ha pedido a la ciudadanía que "se rebele" contra esta situación "dramática y atroz" de la que, según la organización ecologista, la UE en conjunto así como sus políticos, son responsables.

Además, con el apoyo a este acto público, Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las muchas organizaciones y particulares que, según ha resaltado, "día tras días, arriesgan sus propias vidas por salvar a otras personas".

Ha criticado que se trata de "actos de socorro" que, según ha apuntado, "se topan con muchos obstáculos burocráticos creados por la UE", una realidad que, según Ecologistas en Acción, "obliga, incomprensiblemente, a transformar un sencillo acto vital de auxilio a una persona necesitada, en un infranqueable reto que se justifica solamente en la necesidad de transformarlo en 'legal'".

"Los actos de auxilio no solo es una cuestión de humanidad sino que son un compromiso adquirido por los países que firman diferentes tratados internacionales", ha aseverado el capitán del 'Diosa Amaat'.

García ha apuntado que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que los seres humanos "deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" y, de la misma manera, ha señalado que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece en su artículo uno que "la dignidad humana es inamovible. Será respetada y protegida".

"Resulta indispensable que para salvaguardar esta dignidad, los países firmantes aseguren el auxilio de estas personas ante la situación vital en la que se encuentran", ha defendido.

Además de apoyar la concentración convocada por Pasaje Seguro, Ecologistas en Acción participará estos días en otras actividades en Santander.

Así, este miércoles, a partir de las 19.00 horas, sedesarrollará en el centro La Vorágine el Bingo de la Naturaleza, una actividad lúdica que acercará a los más pequeños al conocimiento del mundo marino. La entrada es libre, con reserva previa mediante el blog de la embarcación.

Ya el jueves, 15 de agosto, se realizará una concentración de rechazo por la autorización para la instalación de pantalanes para embarcacionesdeportivas, en la zona de Molnedo.

Ecologistas en Acción, junto con la Concejo Abierto de Santander y la Plataforma DEBA, se manifestarán a partir de las 19.00, frente al Club Marítimo de Santander, para exigir que se abra un proceso de participación ciudadana previo a la toma de este tipo de decisiones que afecta a toda la sociedad vinculada a la Bahía de Santander.

El viernes día 16 se dará por concluida la travesía realizada porel velero 'Diosa Maat', durante el verano 2019. Después de dos mesesde navegación se hará balance de las acciones llevadas a cabo a lolargo de toda la costa norte peninsular, desde la frontera lusa hasta lafrontera gala.

Una vez finalizada la travesía de verano, el velero 'Diosa Maat'seguirá desarrollando actividades de navegación, orientadas alconocimiento del medio marino.

Todas las navegaciones son abiertas y gratuitas, con independencia de los conocimientos náuticos que se posean.

Comentarios