24.04.2024 |
El tiempo

Cantabria vacunará con 17.560 dosis de la Moderna y AstraZeneca

Respecto al actual ritmo de vacunación, en la comunidad cántabra un 6,3% de la población ya cuenta con la pauta completa de inmunización y el 9,3% ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

Cantabria vacunará con 17.560 dosis de la Moderna y AstraZeneca

A lo largo de esta semana, el Servicio Cántabro de Salud continuará con la vacunación de las personas inmovilizadas en sus domicilios y la administración de primeras, pero mayoritariamente, segundas dosis, tanto en el colectivo de personas mayores de 80 años como en aquellas con nivel de dependencia grado 3. Además, se seguirá la inoculación de segundas dosis en centros sanitarios y socio-sanitarios, así como primeras dosis al personal de nueva incorporación a los mismos. 

A todos estos grupos, se añadirá la vacunación en centros de día de carácter socio-sanitarios tanto de discapacidad, ocupacionales o de rehabilitación psicosocial. 

En cuanto a la administración de la vacuna de AstraZeneca, Cantabria prevé retomar la inmunización de diversos colectivos a partir del próximo miércoles, extendiendo la vacunación al grupo de edad de entre 55 y 65 años. Para continuar el proceso de vacunación, Cantabria recibirá esta semana 9.360 dosis de Pfizer, 5.600 de Moderna y 2.600 de AstraZeneca.

La estrategia de vacunación en Cantabria contempla la reserva de al menos un 15-20% de las vacunas recibidas semanalmente para poder hacer frente a posibles roturas de stock temporales, garantizar la disponibilidad de segundas dosis, y mantener de manera continua la administración de primeras dosis. 

Aun así, en el caso de la vacuna de Pfizer, a partir de esta semana, en vista de las previsiones que apuntan a un incremento en el envío de vacunas para la segunda quincena del mes de abril, se reducirá esa reserva, para acelerar el ritmo de vacunación en personas mayores de 80 años, en aquellas Zonas Básicas de Salud, dónde hay mayor volumen de esta población.

Respecto al ritmo de vacunación, en Cantabria, un 6,3% de la población ya cuenta con la pauta completa de inmunización y el 9.3% ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 (primera dosis). Por grupos de población, ya están vacunados el 90% de los residentes y personal de los centros socio-sanitarios, un 89,8% con pauta completa y, el 5,3% restante, con primeras dosis. En cuanto al personal de primera línea en el ámbito sanitario, el porcentaje de inmunizados total asciende a 88,1%, el 85,3% con dos dosis de la vacuna.

Respecto a las personas mayores, el grueso de vacunados asciende en estos momentos al 44,4%, 23% con dos dosis y, el resto, con una única dosis. Por último, hay que reseñar que, aunque la vacunación de los profesionales de centros educativos se suspendió de forma cautelar la semana pasada, hasta entonces ya se había inoculado una primera dosis al 41% de este colectivo.

cuarta ola. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a mostrar su convencimiento de que habrá una cuarta ola después de Semana Santa y ha advertido que si la región vuelve al nivel 3 de alerta sanitaria por el coronavirus se volverán a tomar medidas restrictivas.

«De momento estamos holgadamente en el nivel 2 del protocolo y luego, si esto empeora y pasamos al 3, hay que tomar otra vez medidas restrictivas», ha señalado en declaraciones a la prensa Revilla.

El presidente ha indicado, no obstante, que la situación de Cantabria, dentro del conjunto de España, es «buena», con un nivel de alerta 2, 70 hospitalizados y 15 personas en UCI, a diferencia de hace dos meses, que eran 44.

Así, la región mantiene una incidencia de 97, «muy por debajo de la media de España» ha apuntado Revilla, quien sin embargo considera que «no nos podemos confiar» dado que la cepa británica, que está extendida ya por todo el país, es «muy contagiosa» y «origina un mayor número de incremento de hospitalización».

«Me temo que con la movilidad y las comunidades autónomas donde hay muy pocas restricciones, como Madrid, tengamos una cuarta ola pasada la Semana Santa. Diez o doce días después vamos a tener una cuarta ola», ha afirmado Revilla.

A su juicio, «la única solución» es la vacuna, pero «llegan pocas» y «Europa no está a la altura de otros países que están vacunando casi masivamente», ha insistido. «Nosotros en este momento, también somos los mejores de España, tenemos con primera dosis al 9,3» por ciento de la población «y con las dos dosis al 6 y pico, pero eso es muy poco», ha valorado el presidente, para quien hay que llegar a un 70 por ciento para tener «una cierta inmunidad colectiva».

De esta forma, ha reclamado «que nos manden vacunas» porque, ha asegurado, «estamos preparados para colocarlas» y la Comunidad tiene capacidad para poner «20.000 al día». «En un mes tendríamos a toda la población vacunada y podríamos mirar el porvenir con un cierto optimismo», ha aseverado.

«Tener mucho cuidado porque el virus está todavía por aquí y la cepa británica es muy peligrosa, porque es mucho más contagiosa, y esperar que nos lleguen vacunas, no hay otra», ha sentenciado.

28 denuncias. El pasado puente de San José, que no era festivo en Cantabria pero sí en otras comunidades vecinas como el País Vasco, se saldó con 28 denuncias de personas que trataban de eludir el cierre perimetral de la comunidad autónoma. De ellas, 19 fueron interpuestas por la Guardia Civil, fundamentalmente en controles de tráfico en la zona Oriental y en el límite con el País Vasco, y 9 por la Policía Nacional, encargada de la vigilancia de las estaciones de autobús y tren de Santander y Torrelavega. Son datos de los que ha informado a preguntas de la prensa la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien ha detallado que la Guardia Civil ha realizado desde el viernes 19 al domingo 21 un total de 86 controles de cierre perimetral y la Policía Nacional 43, tres de ellos con las policías locales.

Como consecuencia, la Guardia Civil ha interpuesto 19 denuncias por incumplir el cierre perimetral y la Policía 9. «Con estas cifras entendemos que ha habido esa responsabilidad individual a la que tanto apelamos y que no ha habido esa afluencia que se esperaba en algunos municipios de Cantabria a segundas residencias», ha valorado Quiñones. Al respecto, ha recordado que desde la Delegación del Gobierno «siempre» se ha apelado a la responsabilidad individual «porque no podemos tener un guardia civil o un policía nacional detrás de cada persona» y después de un año de «terrible pandemia» ya «sabemos cómo funciona este virus y que si aumentamos la interacción social, vuelven a aumentar los contagios».

Por su parte, no se ha formulado ninguna denuncia en el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, donde no hay vuelos internacionales desde enero, por lo que no están entrando viajeros procedentes de otros países, mientras que a los vuelos nacionales «se les pide el justificante de por qué entran y salen de la comunidad», ha dicho la delegada. Respecto a las medidas de control de cara a la Semana Santa, hoy martes se celebrará un operativo de coordinación en el Gobierno regional, porque estará copresidido por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que es quien firma los decretos de cierre perimetral.

La delegada ha explicado que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están trabajando en la preparación de los dispositivos de Semana Santa, que se «intensificarán» sobre todo en las entradas y salidas y en la zonas más turísticas y de gran afluencia de Cantabria.

Cantabria vacunará con 17.560 dosis de la Moderna y AstraZeneca
Comentarios