20.07.2019 |
El tiempo
sábado. 20.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

UIMP

Guindos confía en que se vigile el alza de los precios de la vivienda en segmentos específicos en España

Pide políticas macroprudenciales en los países donde haya sobrevaloración de la vivienda

Guindos confía en que se vigile el alza de los precios de la vivienda en segmentos específicos en España




El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha afirmado hoy en Santander que confía en que se vigile el alza de los precios en segmentos específicos en España.

Además, ha afirmado que el BCE está identificando los países y segmentos donde se está produciendo una sobrevaloración de la vivienda, ya sea comercial o residencial, y está pidiendo que se actúe con políticas macroprudenciales.

Así lo ha señalado tras su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía' organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) y patrocinado por BBVA.

"La evolución de los precios inmobiliarios es uno de los elementos que vamos a vigilar más desde el punto de vista de la estabilidad financiera", ha resaltado.

El exministro de Economía ha afirmado que aunque a veces esta actuación es difícil, el BCE ha identificado segmentos y países específicos en los que los precios se han ido "más allá de lo que es razonable en función de los fundamentos económicos".

En concreto, ha señalado que tanto Alemania como Francia acaban de instaurar colchones anticíclicos, del 0,25% y del 0,5% respectivamente.

Respecto a España, ha valorado que se haya creado una especie de autoridad macroprudencial y ha apuntado que "espera que se analice cuál es la situación del mercado inmobiliario español". "Daremos nuestra opinión en el entorno de la zona euro y estoy convencido de que el Banco de España hará un análisis detallado y tomará las decisiones adecuadas en esta materia", ha remarcado.

 

Comentarios