28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria tramita el primer expediente para cobrar un rescate del 112

El helicóptero del Gobierno de Cantabria rescata a dos jóvenes en los acantilados de Tagle.
El helicóptero del Gobierno de Cantabria rescata a dos jóvenes en los acantilados de Tagle. / ARCHIVO
Cantabria tramita el primer expediente para cobrar un rescate del 112
El Gobierno de Cantabria está tramitando el primer expediente por el que la comunidad autónoma podría imponer el coste de la asistencia del 112 en un rescate en el que las personas, por las que se tuvo que movilizar este servicio, no llevaban el equipamiento adecuado.

Así lo han dado este jueves a conocer la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y la directora general de Interior, Jezabel Morán, al ser preguntadas sobre la tasa que está regulada por una ley de 2019 por la que Cantabria puede imponer el coste de un rescate a personas que han actuado de forma imprudente.

Tras el balance de intervenciones del 112 en 2020, Paula Fernández ha adelantado que el año pasado no se ha aplicado esa tasa, como tampoco se ha hecho hasta ahora.

Sin embargo, sí ha anunciado que este año su departamento está tramitando un expediente de una movilización de medios que se produjo porque las personas no llevaban el equipamiento adecuado que se pide y que es uno de los requisitos para poder cobrar esa movilización del servicio de emergencias.

Jezabel Morán ha precisado que cuando se produce una situación de ese tipo se elabora un informe técnico y, posteriormente, como se ha hecho ahora, una propuesta jurídica y la gestión económica para el cobro, que ha asegurado que "se está tramitando".

La directora general de Interior ha insistido en que esa tasa se podría aplicar porque las personas que iban a ser rescatadas no tenían el equipamiento para realizar la actividad, aunque no ha podido dar más datos sobre ese rescate porque no lo permite la Ley de Protección de Datos.

Según han informado fuentes del Gobierno de Cantabria, la tasa supone unos 150 euros por cada hora de rescate. 

Cantabria tramita el primer expediente para cobrar un rescate del 112
Comentarios