23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

La toma de posesión de la directora de Salud Pública completa el "envidiable" equipo de Sanidad

También prometen el cargo Carmen Gracia y Trinitario Pina, subdirectores de Recursos Humanos y Asistencia Sanitaria
Toma de posesión de la nueva directora de Salud Pública, Paloma Navas
Toma de posesión de la nueva directora de Salud Pública, Paloma Navas
La toma de posesión de la directora de Salud Pública completa el "envidiable" equipo de Sanidad

La nueva directora general de Salud Pública del Gobierno regional, Paloma Navas, ha tomado este lunes posesión de su cargo, junto a la subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud, Carmen Gracia, y al subdirector de Asistencia Sanitaria del SCS, Trinitario Pina.

Los tres han prometido el cargo ante el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha elogiado sus respectivas trayectorias, y ha destacado que con estos nombramientos se completa un equipo "envidiable" en el departamento que dirige, en el que se ha rodeado "de los mejores".

De este modo, el titular de la Consejería ha parafraseado las palabras del portavoz, vicepresidente y responsable de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presente en el acto junto a la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, además de otros miembros de la administración.

Rodríguez ha valorado la experiencia de gestión de los nuevos responsables del SCS y Sanidad, que es "uno de los principales activos" de Cantabria, por lo que ha augurado "grandes éxitos" con el nombramiento de "los mejores" para cada área.

"MAGNIFICO" CV DE LA DIRECTORA DE SALUD PÚBLICA

De la nueva directora de Salud Pública, Paloma Navas Gutiérrez, el consejero ha repasado su "magnífico" currículum vitae, que inició con su Licenciatura en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y completó con la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Guadalajara, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Durante su formación obtuvo numerosas becas como la Erasmus, la del Banco Santander en Puerto Rico o la del Real Colegio Complutense de Harvard, lo que le permitió completar su formación internacionalmente en Alemania, Puerto Rico, Tanzania y Estados Unidos, entre otros.

Tras especializarse, Navas se doctoró en el Departamento de Política y Gestión Sanitaria de la prestigiosa Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins con el apoyo de la beca Fullbright.

Como gerontóloga, su trabajo se ha centrado en medir el impacto del entorno social y el barrio sobre la salud de la población, en el desarrollo de políticas y programas de medicina preventiva para la población de edad avanzada y en la incorporación de factores de riesgo sociales en la práctica clínica.

Además de como médica, ha trabajado como editora en una revista internacional de servicios sanitarios, como consultora internacional o, más recientemente, como asesora en el gabinete de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en funciones en la actualidad.

Como docente, es colaboradora habitual en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y ha impartido docencia en la Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Complutense de Madrid, la de Castilla-La Mancha o la Johns Hopkins, entre otros.

"AMPLIA EXPERIENCIA" DE LA SUBDIRECTORA RECURSOS HUMANOS

Por su parte, Carmen Gracia López, nueva subdirectora de Recursos Humanos, es una "gran profesional" con "amplia experiencia", sobre todo en el ámbito de la gestión, tal y como ha subrayado el consejero de Sanidad, convencido de que va a desempeñar un "gran trabajo".

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y posee un posgrado universitario en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas por la Universidad de Barcelona, Máster Universitario en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada.

Asimismo, es experta universitaria en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada y en Evaluación del Impacto de Género y Formadora de Agentes de Igualdad por la UNED.

Además, ha participado en el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias con IESE, Universidad de Navarra, y en el Health Policy Innovation Seminar, de la Universidad de Harvard.

Junto a esta "envidiable" formación académica, cuenta con una "dilatada" experiencia que no solo se circunscribe al ámbito sanitario. Y es que comenzó su andadura ejerciendo la abogacía, entre 1994 y 1997, pasando después, y hasta 2001, a desempeñar diferentes puestos en los ámbitos de Trabajo y Servicios Sociales para el Gobierno de Aragón.

Posteriormente, entre 2002 y 2006, pasó a la planificación sanitaria, con la coordinación de diversos proyectos del Ejecutivo de esa Comunidad, entre los que destacan el seguimiento presupuestario del Servicio Aragonés de Salud (SALUD), el contrato programa del Departamento de Sanidad y Salud o el estudio de la organización profesional Salud.

Entre 2006 y 2011 fue directora de gestión del Consorcio de Salud, entidad pública aragonesa destinada a la gestión y coordinación de cuatro centros sanitarios de atención especializada en comarcas. Entre 2012 y 2013 volvió al Gobierno de Aragón para desempeñar diversos puestos en las áreas de Tributos y Presupuestos.

Y de 2013 a 2014 fue coordinadora de gestión en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), que se encarga de la investigación biomédica en las enfermedades que más morbi-mortalidad causan en África Subsahariana: malaria, tuberculosis, HIV/SIDA, infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.

Durante los dos ejercicios siguientes fue directora de gestión del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y del Hospital Regional Universitario, prolongando su actividad en este último hasta 2018, donde se encargaba de recursos humanos, prevención de riesgos laborales, formación, operaciones, control financiero, procesos industriales y confortabilidad.

Desde el año pasado y hasta ahora que se incorpora al SCS, Carmen Gracia ocupaba el puesto de asesora en el área de Sanidad del defensor del pueblo de Aragón, dependiente de Justicia.

EL SUBDIRECTOR ASISTENCIA SANITARIA, UN "GRAN PROFESIONAL"

Finalmente, Trinitario Pina, nuevo subdirector general de Asistencia Sanitaria, es un "gran profesional", que cursó sus estudios primarios y el Bachiller en el Colegio Santo Domingo de Orihuela. Posteriormente realizó se licenció en Medicina en la Universidad Miguel Hernández de Elche .

Llegó a Cantabria en 2001 para realizar la especialidad de Reumatología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, finalizando su formación en 2005.

Ha trabajado como reumatólogo en este hospital, en el Universitario San Juan de Alicante, y durante varios años en los hospitales públicos de gestión privada de Torrevieja y Elche, conociendo por tanto ambos modelos.

A nivel investigador posee un Master Universitario en Bioingeniería por Universidad Miguel Hernández de Elche y es Doctor en Medicina Cum Laude por la Universidad de Cantabria en 2015. Es investigador asociado y en activo del grupo Epidemiología genética y aterosclerosis en enfermedades inflamatorias sistémicas de la Fundación Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), contando con más de 50 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de Reumatología. También es autor de varios capítulos en libros de referencia nacionales e internacionales del ámbito de la Reumatología.

En cuanto a su formación en gestión, es Master en Dirección Médica y Gestión Clínica de la Escuela Nacional de Sanidad/Instituto de Salud Carlos III, y ha sido alumno del XIX programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE Business School. Además, Pina ha sido director médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla entre finales de 2015 y agosto de 2019.

Para finalizar, el consejero de Sanidad ha agradecido a Pablo Zuloaga la confianza depositada en él para dirigir la Consejería de Sanidad de Cantabria y, también, para conformar su equipo.

Comentarios