24.04.2024 |
El tiempo

Cantabria: Toda la región con baja incidencia salvo 7 municipios en nivel 2

Dos personas en un establecimiento hostelero de Astillero. / Hardy
Dos personas en un establecimiento hostelero de Astillero. / Hardy
Cantabria: Toda la región con baja incidencia salvo 7 municipios en nivel 2
El sistema de Cantabria para controlar el coronavirus, "Semáforo covid", dispone medidas más restrictivas para siete de los 102 municipios que tienen un nivel medio de alerta por covid (2), aunque la tónica para toda la comunidad, que no aplicará restricción horaria a la hostelería, es la incidencia baja.

Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Torrelavega, Reinosa, Los Corrales y Camargo son los municipios cántabros en nivel de riesgo medio de contagio, y el resto de la comunidad autónoma está con una incidencia baja (nivel 1).

Finalmente no se aplicarán horarios de cierre para la hostelería y la restauración y los locales de ocio nocturno, después de que el Consejo Interterritorial de Salud haya dado marcha atrás y haya dejado en meras recomendaciones lo que hace una semana planteó como obligaciones.

Esta decisión ha llevado a la Consejería de Sanidad de Cantabria a dejar sin efecto la limitación horaria a la hostelería y al ocio nocturno que ya había publicado en una resolución en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma.

Los hosteleros habían planteado además un recurso contra esa resolución ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, pidiendo la suspensión como medida cautelar, pero la Sala aún no se ha pronunciado.

Mientras tanto, la Consejería de Sanidad, que ha dicho que publicará otra resolución para dejar sin efecto la anterior, ya ha anunciado que queda sin efecto el horario de cierre que había fijado para los locales de ocio nocturno, a las dos de la madrugada, y a la una para el resto de la hostelería.

CIERRE Y TOQUE DE QUEDA

-----------------------

Desde que finalizó el estado de alarma, el pasado domingo 9 de mayo, la movilidad por Cantabria es total y tampoco existe ninguna limitación horaria para la movilidad.

AFOROS

------

Tanto los aforos como el resto de medidas se fijan según el estado en el que se encuentre el 'Semáforo covid'. En Cantabria no hay en estos momentos municipios en nivel 3 ó 4, que suponen unas mayores restricciones.

En los siete municipios con nivel 2 (riesgo medio), el aforo de los comercios es del 50 % y en el caso de espectáculos del 75 % de la capacidad, mientras que en velatorios, funerales o celebraciones solo se podrá ocupar la mitad del aforo.

Con el nivel 1, el aforo en el comercio minorista es del 75 %, mientras que para los monumentos y equipamientos culturales no hay límite, salvo que los grupos deben ser de un máximo de 25 personas, mientras que en cines, teatros y espectáculos culturales el aforo es del 75 %.

Los eventos y actividades multitudinarias al aire libre con público de pie se podrá alcanzar un 50 % del aforo, con un máximo 5.000 personas, sin consumir comidas o bebidas en el nivel bajo, que se reduce al 30 % en el nivel superior, hasta los 2.500 espectadores.

En el caso de que el público esté sentado, en el nivel 1 se podrá reunir un 75 % del aforo, también hasta 5.000 personas, aunque si se consumen comidas y bebidas, la capacidad se reducirá al 50 %. En el nivel superior el aforo será del 50 %, hasta 2.500 personas.

HOSTELERÍA

----------

La Consejería de Sanidad ha dicho ya que deja sin efecto la restricción de tope horario para la hostelería y el ocio nocturno, después de que el Consejo Interterritorial de Salud haya dejado en recomendaciones las medidas que anunció para el sector como de obligado cumplimiento hace siete días.

Los establecimientos de Cantabria podrán abrir, por tanto, conforme al horario que recoge su licencia, sin restricciones.

Se está a la espera de que esto se oficialice con una resolución que el Gobierno prevé publicar en el Boletín Oficial, con idea de que entre en vigor esta medianoche, pero los hosteleros siguen quejándose de que les "marean" y que las medidas adoptadas por Sanidad son un "cachondeo".

ACTOS DE GRADUACIÓN

--------------------

La Consejería de Sanidad ha flexibilizado las medidas que regirán en los actos de graduación de los centros educativos de Cantabria, en los que no se iba a permitir la presencia de público, y ha autorizado finalmente la asistencia de dos familiares por alumno y aforos del 75 y el 50 por ciento en actos interiores, solo en los municipios en nivel de alerta 1 (bajo) y 2 (medio).

Cantabria: Toda la región con baja incidencia salvo 7 municipios en nivel 2
Comentarios