19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INUNDACIONES

Cantabria tiene situación "normalizada" en todas sus cuencas pero sigue con ocho carreteras cortadas

La conexión ferroviaria con la Meseta podría restablecerse este sábado por la tarde

Cantabria tiene situación "normalizada" en todas sus cuencas pero sigue con ocho carreteras cortadas

Cantabria cuenta en estos momentos con todas sus cuencas fluviales en "situación normalizada", con tendencia a la estabilización o a la bajada de caudales, y hay ocho carreteras cortadas. Además, se prevé que la conexión de férrea con la Meseta, que continúa cerrada, se abra este sábado sobre las 16.00 horas, según las estimaciones de la Delegación del Gobierno.

Así lo ha informado el Gobierno regional en un comunicado sobre el estado de la situación actual. Según los últimos datos, hasta las 20.00 horas, hay 659 expedientes totales de incidencias con 1.356 llamadas.

De ellos, están abiertos 165 expedientes que se concentran en Los Corrales de Buelna (113), Unquera (4), Reinosa (8), Cabezón de la Sal (28), Zona oriental (6), Zona norte (6).

En el día de hoy se ha evacuado a una persona del monte Aa, con lo que el computo total de desalojados durante el episodio de inundaciones es de 115, sin que se haya registrado ningún herido.

Se han realizado 45 evacuaciones en Mazcuerras, 2 en Arenas de Iguña, 30 en Molledo, 34 en Suances y Coo de Buelna, uno de ellos un bebé, y la llevada a cabo en la presente jornada.

El Gobierno ha explicado que "preocupan especialmente" todas aquellas localidades que tienen sus principales vías de acceso bloqueadas por argayos.

Se están valorando distintas soluciones para acometer en el argayo de Ruente, el de mayor entidad de los registrados. Los tres pueblos que este mediodía quedaron aislados por un desprendimiento en Cieza (Collado, Villasuso y Villayuso) ya tienen un camino de acceso abierto. A las 19:00 horas se retiró parte del material caído a la CA-803 posibilitando acceso a estas tres localidades.

En los bloques de viviendas de Unquera que no contaban con suministro eléctrico por inundación del cuarto de contadores, ya se ha restablecido el suministro tras el corte, que afectaba a 60 domicilios.

Se está trabajando para resolver problemas de abastecimiento de agua en distintas localidades; continúan las labores de achique de agua de viviendas, garajes y locales, en Unquera con bombas de alta capacidad; y se está realizando una escollera provisional para reencauzar el río en Ontoria.

Con estas y otras acciones se continuará trabajando en la recuperación de infraestructuras. No se han registrado nuevas incidencias que afecten directamente a la integridad de personas, por lo que todos los esfuerzos están centrados en reabrir carreteras y ferrocarriles, garantizar los suministros de agua y electricidad, y ayudar a los afectados en la recuperación de sus bienes, negocios, industrias y ganaderías.

Además, el Gobierno ha informado que se continúa sin previsión de fenómenos meteorológicos adversos que puedan afectar a la situación existente, aunque se prevén lluvias para la próxima semana.

Cantabria tiene situación "normalizada" en todas sus cuencas pero sigue con ocho carreteras cortadas
Comentarios