29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria tiene "un buen gobierno"

Cantabria tiene "un buen gobierno"
El PSOE ha asegurado que "cumple con Cantabria" y ha recalcado que la región "tiene un buen gobierno" que "está pilotando con firmeza y con buen tino" aunque, según ha añadido, a la oposición le "pesa".

La portavoz socialista en el Parlamento, Noelia Cobo, ha añadido que, sin embargo, a los ciudadanos "les tranquiliza" la actuación del Ejecutivo regional, y "también el hecho de que el Partido Socialista forme parte sustancial de este gobierno y gobierne el de España".

Cobo ha refrendado el compromiso socialista con las infraestructuras y reivindicaciones para Cantabria. "No somos cobardes, no callamos como hacían otros cuando gobernaban en Cantabria y en Madrid", ha dicho, después de que en su intervención de esta mañana el presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, asegurara que los regionalistas van a seguir exigiendo el cumplimiento de todo lo firmado con el PSOE.

La portavoz del PSOE se ha pronunciado así en el Debate sobre el Estado de la Región, el primero de esta legislatura, que se celebra en la Cámara regional.

El PSOE "sigue manteniendo lo ya dicho y firmado en la constitución del pacto de gobierno hace un año", ha remarcado Cobo, antes de puntualizar que "nadie puede dudar no solo de ese compromiso, sino del cumplimiento avanzado en muchas de las materias que allí se firmaron".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con responsabilidad. En el BOE se han reflejado muchas cuestiones comprometidas. El PSOE cumple con Cantabria, lo hemos visto y lo seguiremos viendo", ha asegurado.

A su juicio, no existen dudas sobre la implicación del Partido Socialista de Cantabria "en sumarse a las iniciativas parlamentarias que han solicitado inversiones, medidas o cumplimientos".

SIN HOSTILIDAD EN RECURSO DE VALDECILLA

La portavoz del PSOE se ha pronunciado también sobre una de las cuestiones que más ha criticado el presidente de Cantabria, el recurso que el Estado ha planteado al fallo de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de la comunidad a suscribir un convenio para la obtener la financiación de Valdecilla de 2016.

Cobo no ve "hostilidad" en la interposición de ese recurso, en contra de lo manifestado por Revilla, que dijo que veía en esa acción "un gesto de hostilidad hacia Cantabria".

"Veo una estrategia administrativa comúnmente utilizada por las administraciones públicas. Fíjense, el otro día la empresa pública Sodercan ha recurrido ante la Audiencia Nacional una reclamación de Hacienda por importe de 431.000 euros. ¿Es hostil Sodercan con Hacienda? Yo creo que no", ha apuntado Cobo.

Y ha añadido que está segura de que el Gobierno cumplirá con Valdecilla y lo hará "en los próximos Presupuestos Generales del Estado".

PLAN PARA CANTABRIA

Cobo ha destacado que el Gobierno de Cantabria tiene "un buen plan para la región", resultado del pacto de gobierno regional, y basado "en el modelo del Estado del Bienestar", dentro de "una Cantabria justa, abierta y tolerante".

La COVID ha "ralentizado" el cumplimiento de previsiones, ha avisado la portavoz, que también cree que, a la vez, supone "una oportunidad de reflexión sobre el planteamiento de actuaciones futuras".

"El futuro no será igual, a nadie escapa el hecho de que al Partido Socialista le ha correspondido, dentro de este acuerdo de gobierno, gestionar las áreas que más se han visto implicadas en la crisis sanitaria y en sus consecuencias socioeconómicas", ha agregado.

Cobo ha remarcado que la gestión de la pandemia "ha sido positiva" y que, además, "la coincidencia de un gobierno socialista en Moncloa ha favorecido la idea fundamental trasladada reiteradamente por Pedro Sánchez en Madrid y por Pablo Zuloaga el Cantabria", salir de esta situación, "a diferencia de la anterior crisis, sin dejar a nadie atrás".

La portavoz ha reivindicado, por ejemplo, políticas como las ayudas para los afectados por Erte, la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, el ingreso mínimo vital, o las "subidas de los salarios públicos o las pensiones". 

Cantabria tiene "un buen gobierno"
Comentarios