25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria testa respuesta servicios intervención en emergencia riesgo químico

Cantabria testa respuesta servicios intervención en emergencia riesgo químico

El Centro de Atención de Emergencias del 112 y las instalaciones de la empresa Alkion Terminals, en el Puerto de Raos, han acogido un ejercicio práctico de emergencia, incluido dentro de la programación de ocho simulacros para el análisis de la idoneidad de los Planes de Emergencia Exterior de las principales empresas químicas de la región.

Los Planes de Emergencia fueron aprobados en 2018 por decreto del Ejecutivo autonómico y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil, siendo necesario probar su eficacia mediante simulacros y ejercicios prácticos, según recuerda el Ejecutivo en un comunicado.

El ejercicio de ayer consistió en la recreación de un escape de etanol derivado de un proceso de repostaje de un barco en esta planta química que, como consecuencia de una rotura en una tubería, ocasiona un incendio y un vertido de 30 toneladas de etanol al mar.

Duró algo más de 90 minutos y puso a prueba la compleja coordinación necesaria para integrar bajo un mando único los planes de emergencia involucrados (Alkion, Puerto y contaminación marina) y el de Emergencias de Protección Civil, que engloba a todos ellos.

El simulacro supuso, la puesta en marcha de las disposiciones que contempla el propio Plan: la notificación del incidente desde ALKION al Centro de Atención de Emergencias 112; la movilización de los servicios necesarios, la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en las dependencias del 112 Cantabria y la implantación de un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en las proximidades del accidente.

En los ejercicios han participado personal técnico de la Dirección General de Interior del Gobierno de Cantabria; responsables de la empresa; personal sanitario del 061; bomberos municipales; agentes de la Guardia Civil; Policía Nacional, así como efectivos de la Autoridad Portuaria. Dada la importancia que, en caso de accidente químico, tendría una adecuada comunicación a la población afectada, en el simulacro ha participado también personal técnico de la Oficina de Comunicación del Gobierno regional.

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria probará hasta el próximo 1 de octubre la respuesta de los servicios de emergencia autonómicos ante un accidente en algunas de las principales empresas químicas de la Comunidad Autónoma.

Durante el mes de julio, se realizarán tres ejercicios prácticos: el de ayer en Alkion Terminals (Alkion), ubicada en el Puerto de Raos; el 22 de julio, en Solvay (Torrelavega), y el 30 de julio, en la empresa CEPSA.

Posteriormente, el 6 de agosto, se organizará otro de los simulacros en la empresa Columbian, ubicada en Pontejos.

En el mes de septiembre tendrán lugar los ejercicios de emergencia en Dynasol (3 de septiembre), Asturiana de Zinc (17 de septiembre), y Derivados del Flúor (24 de septiembre).

Por último, el 1 de octubre se probará los sistemas de información y la respuesta de los servicios de emergencias en el entorno de Sniace. 

Cantabria testa respuesta servicios intervención en emergencia riesgo químico
Comentarios