20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

VIALIDAD INVERNAL

Cantabria tendrá 5 quitanieves más

Hasta 48 máquinas estarán dispuestas este invierno para limpiar las carreteras en la región  

Se reforzará la señalización para incidencias en la Autovía de la Meseta (A-67) con dos paneles portátiles

La comisión de vialidad invernal, reunida ayer. / ALERTA
La comisión de vialidad invernal, reunida ayer. / ALERTA
Cantabria tendrá 5 quitanieves más

Hasta  48 quitanieves estarán dispuestas este invierno  para limpiar las carreteras de Cantabria, lo que supone cinco más que la anterior temporada invernal, además de que se reforzará la señalización para incidencias en la Autovía de la Meseta (A-67) con dos nuevos paneles portátiles. La comisión de vialidad invernal, presidida este martes por el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, ha analizado el protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas adversas para 2019-2020 y que se pone en marcha todos los años cuando las condiciones meteorológicas comienzan a ser adversas.

En el encuentro también se ha estudiado el plan director de Adif y Renfe que, entre noviembre y marzo del próximo año, recoge medidas preventivas en las cuatro líneas ferroviarias que atraviesan Cantabria. El delegado del Gobierno ha destacado los recursos con los que cuenta la comunidad autónoma de cara al plan de vialidad invernal, por la «experiencia, profesionalidad y criterio» de los operativos que trabajan en esta materia, además de la coordinación entre instituciones. Y ha hecho una mención especial a los guardias civiles que están «a pie de carretera».

La comisión ha acordado, además, continuar, como en años anteriores, con las reuniones con otras comunidades autónomas para fijar la coordinación en puntos conflictivos como los puertos de Pozazal, Lunada o Estacas de Trueba. Sobre el operativo, de las 48 máquinas quitanieves, se ha informado que 38 son de empuje y 5 dinámicas, que contarán con 13.100 toneladas de fundentes almacenados y 3.000 en los 33 silos, además de 822.000 litros de salmuera en 16 depósitos.

Las actuaciones se centrarán sobre todo en las autovías A-67, A-8, S-10, S-20 y S-30, además de en las carreteras nacionales 611, 621, 623, 634, 635 y 636. En total, se actuará sobre 228 kilómetros de autovías y 393 kilómetros de carreteras convencionales, ha precisado en una nota de prensa la Delegación del Gobierno, quien recuerda también que habrá alrededor de 130 personas trabajando en ese operativo en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil, y la Agencia Estatal de Meteorología.

Sobre las cámaras que controlan el tráfico, el delegado del Gobierno ha señalado que están instaladas en la vertiente sur de Pozazal, la zona norte de este puerto y la entrada sur a Reinosa, además de la norte de Reinosa. Además de estas cámaras, existen paneles luminosos en la A-67, en la carretera nacional 611 y en la 629, que informan en tiempo real de las posibles incidencias de tráfico. También llegarán los dos paneles portátiles de mensajería variable, que se instalarán para reforzar la señalización de las incidencias meteorológicas en la circulación del tráfico en la A-67, en concreto entre Cartes y Pozazal.

Los integrantes de la comisión han insistido en la importancia de que la ciudadanía esté concienciada sobre el uso neumáticos de invierno y cadenas y que se anticipen a la llegada del frío y las nevadas.

Comentarios