25.04.2024 |
El tiempo

Cantabria supera los 40 grados en San Felices de Buelna

El municipio de San Felices de Buelna ha vuelto a registrar, por segundo día consecutivo, la temperatura más alta hasta ahora en Cantabria, con 40.5 grados alcanzados a las 15.40 horas.
Un termómetro marca 35 grados este viernes en una calle de Reinosa (Cantabria), durante una jornada en la que la AEMET mantiene activa la alerta por altas temperaturas. EFE/Pedro Puente Hoyos
Un termómetro marca 35 grados este viernes en una calle de Reinosa (Cantabria), durante una jornada en la que la AEMET mantiene activa la alerta por altas temperaturas. EFE/Pedro Puente Hoyos
Cantabria supera los 40 grados en San Felices de Buelna

La ola de calor ha llegado de lleno a Cantabria en un viernes tórrido que ha dejado temperaturas de más de 40 grados en el interior de la región, mientras en la costa los termómetros han superado los 30 y han llenado las playas de bañistas desde primera hora de la mañana.

La temperatura récord del día se ha registrado en San Felices de Buelna a las 15.40 horas: 40,5 grados. También a primera hora de la tarde se han alcanzado los 39.2 en Tama (Cillorigo de Liébana) y en Villacarriedo, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según su responsable en Cantabria, José Luis Arteche, que los termómetros superen los 40 grados como lo han hecho en esta día de junio en la región es una situación "anómala" que el domingo dejará paso a temperaturas más frescas.

"Parecía que la ola de calor no nos había tocado, pero sí", ha afirmado Arteche.

Ha matizado, eso sí, que para considerarla ola de calor debe ser un episodio de al menos tres días consecutivos, en que el 10 por ciento como mínimo de las estaciones registren máximas por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

En Santander se han registrado hasta 32.2 grados, en Torrelavega los termómetros han llegado a los 36.4 y en Reinosa han marcado 34.9.

Arteche ha llamado a tener cuidado, sobre todo con mayores, niños y personas con problemas de salud, y ha recordado que en Francia, en 2003, murieron miles de personas por el calor, aunque a ellos "les cogió por sorpresa", ha señalado.

A partir de mañana, sábado, las temperaturas van a bajar ligeramente a cifras similares a las de ayer, y será ya el domingo cuando el descenso se note "de verdad", con valores más frescos y propios de la primavera.

La Aemet ha activado la alerta naranja este viernes por altas temperaturas en el centro de la región, el valle de Villaverde y Liébana hasta las 21.00 horas.

En la comarca lebaniega está además activado el aviso amarillo por tormentas hasta la medianoche, que podrían estar además acompañadas por granizo.

La alerta por calor se ha extendido también al litoral de Cantabria, aunque con nivel amarillo.

Los termómetros ya empezarán a ir a la baja mañana, sábado, pero aún la Aemet mantendrá la alerta amarilla en toda la región salvo el litoral por máximas de hasta 36 grados en Campoo y en Liébana y 34 en el centro y el valle de Villaverde.

Además avisa en su web de que es probable que la temperatura descienda rápido por la tarde.

Y habrá que cambiar el abanico por el paraguas porque a partir de las 14.00 horas toda la región estará en alerta amarilla por tormentas que estarán acompañadas ocasionalmente de rachas muy fuertes de viento.

Para el domingo, en principio, no hay avisos meteorológicos en Cantabria.

La temperatura más alta de España este viernes la han tenido en Andújar (Jaén), con 44.2 grados, y cerca se han quedado en Talavera de la Reina (Toledo), donde han rozado los 43. 

Cantabria supera los 40 grados en San Felices de Buelna
Comentarios