19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORONAVIRUS

Cantabria suma un nuevo fallecido por COVID, que eleva la cifra a 213

Un sanitario prepara la habitación en la zona de la UCI en el Hospital Marqués de Valdecilla. / ALERTA / CUBERO
Un sanitario prepara la habitación en la zona de la UCI en el Hospital Marqués de Valdecilla. / ALERTA / CUBERO
Cantabria suma un nuevo fallecido por COVID, que eleva la cifra a 213
 La Consejería de Sanidad de Cantabria ha confirmado el fallecimiento anoche de una paciente con coronavirus, una mujer de 89 años con patología previa, lo que eleva la cifra total de muertos por la enfermedad en la región a 213.

Desde el pasado 17 de julio no se había notificado en la comunidad autónoma ningún nuevo fallecimiento por COVID. Ese día, en el Consejo de Gobierno, se informó de una muerte que se había producido un mes antes, el 18 de junio, y se trataba de un hombre de 88 años que falleció en su casa.

La mujer fallecida de la que se informa hoy estaba ingresada en el Hospital Sierrallana de Torrelavega con una neumonía bilateral, según explica la Consejería en una nota de prensa.

Pese a que según los datos de la Consejería de Sanidad en Cantabria la cifra de fallecidos por COVID-19 es de 213, existe una discrepancia con la que facilita el Ministerio de Sanidad, que eleva ese número a 217.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al ser preguntado por esta cuestión aseguró ayer que la cifra aportada por Cantabria al Ministerio está "absolutamente contrastada".

"No tengo ninguna duda en asegurar que es esa la cifra porque nosotros lo que hacemos es cruzar todos los fallecidos que se producen en el ámbito hospitalario y que conocemos con nuestra base de datos COVID del laboratorio. Y está claro que todo el que ha fallecido y da positivo lo tenemos localizado", recalcó.

Rodríguez añadió que las actualizaciones del Ministerio "van mucho más despacio" que las de la comunidad autónoma.

DATOS DE CANTABRIA

Además, Cantabria registró ayer 30 casos nuevos de COVID-19 y ya ha detectado otros 21 positivos en lo que va de día.

La cifra de casos activos asciende así a 285, 15 de los cuales permanecen hospitalizados, 13 de ellos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y dos en el Hospital Sierrallana). Además hay 270 personas en cuarentena domiciliaria.

En los datos que se han notificado al Ministerio de Sanidad del cierre de la jornada del jueves se contabilizan un total de 3.486 positivos con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De esos 3.486 positivos, 2.646 diagnosticados mediante PCR y 840 a través de test de detección de anticuerpos.

La cifra de curados supera ya los tres millares (3.005), un 86 % del total.

En la actualidad permanecen activos en la región 12 brotes que involucran a 89 casos, la mayoría relacionados con reuniones familiares.

Los brotes son sobre todo pequeños, ninguno de más de diez personas, y hay dos que no son consecuencia de las reuniones familiares: el de la residencia de Liencres (Piélagos), que surgió el fin de semana, con 5 usuarios que han dado positivo, uno hospitalizado, y cuatro trabajadores, y el de un restaurante de Comillas, que ha sido denunciado a la Fiscalía porque, pese a detectarse positivos entre sus trabajadores, no estaban en aislamiento.

Desde el inicio de la pandemia, Cantabria ha realizado un total de 115.685 test, que en tasa suponen 19.901 test por cada 100.000 habitantes.

Cantabria suma un nuevo fallecido por COVID, que eleva la cifra a 213
Comentarios