19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

PANDEMIA CANTABRIA

Cantabria suma un fallecido y suben los hospitalizados

Ayer, había en los hospitales de la región 177 personas ingresadas con covid-19, 8 más que el martes, 33 de las cuales están en las UCI, dos más que un día antes.
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga./ ALERTA
El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga./ ALERTA
Cantabria suma un fallecido y suben los hospitalizados
Cantabria ha sumado un fallecido con covid-19, con lo que la cifra de muertos se eleva a 321, mientras se reducen los casos positivos y la incidencia acumulada a 14 días, aunque aumenta el número de hospitalizados y la preocupación por la situación de algunas residencias, en las que ha entrado "con fuerza" el coronavirus.

Así lo ha señalado hoy, jueves, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que aunque las medidas tomadas en Cantabria se han mostrado efectivas para reducir la incidencia del coronavirus, la comunidad autónoma continúa en nivel de alerta 4.

Por ello, Zuloaga ha vuelto a llamar a la responsabilidad de los ciudadanos y ha instado a los cántabros a limitar su movilidad y los contactos de cara a las próximas navidades, que ha incidido en que "van a ser diferentes" a lo habitual, mientras que ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se estudian las medias acordadas en el Consejo Interterritorial celebrado ayer.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad cerrados a las 24.00 horas de ayer, en Cantabria se han registrado 119 nuevos casos, 79 menos que el día anterior, aunque hasta primera hora de esta mañana se habían detectado otros 64 positivos más.

Ayer, había en los hospitales de la región 177 personas ingresadas con covid-19, 8 más que el martes, 33 de las cuales están en las UCI, dos más que un día antes.

De los hospitalizados, 107 se encuentras en Valdecilla, 38 en Sierrallana, 19 en Laredo y 33 en el hospital Tres Mares de Reinosa.

Zuloaga ha reconocido el aumento de la preocupación por la situación de las residencias de ancianos, donde se han detectado 213 casos entre los usuarios y 80 entre los profesionales, con especial incidencia en los centros San Francisco I, de Reinosa, Félix de las Cuevas, de Potes, y San Cándido de Santander.

Con esta situación, el vicepresidente ha destacado el descenso de la incidencia acumulada a día de hoy a 304 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 325 casos del martes, aunque ha advertido de que la situación sigue siendo "complicada" en la región.

En este sentido, ha subrayado que la ocupación en los hospitales y en las UCI "sigue siendo alta" y ha advertido de que se prevé un aumento de la presión hospitalaria en las próximas semanas, después de la entrada del coronavirus "con fuerza" en las residencias de ancianos.

De todos modos, ha puntualizado que se están realizando cribados masivos en las residencias, lo que, según ha señalado, puede estar influyendo también en ese aumento de casos positivos, algunos de ellos asintomáticos.

Con los nuevos datos, la ocupación hospitalaria en Cantabria se ha situado en el 12,1 %, mientras que en las UCI se eleva hasta el 29,4 %.

Desde que empezó la pandemia, en total, se han detectado en la región, hasta ayer, 16.805 casos positivos, 15.743 a través de PCR y 1.062 con pruebas de anticuerpos.

Se han curado 12.552 personas, el 75 % de los infectados, y se han producido 321 fallecidos, el último un hombre de 79 años con patologías previas.

Hasta este miércoles había en Cantabria 3.932 casos activos, con 3.755 personas en cuarentena domiciliaria.

En la región se han realizado un total de 301.163 test, lo que representa 51.809 por cada 100.000 habitantes.

Zuloaga ha anunciado, además, que el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de emergencia para el suministro de ultra congeladores y grupos electrógenos para la conservación de vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

En total, son 4 ultra congeladores que se adquieren a petición de Sanidad por un importe de unos 54.000 euros (53.956 euros).

La previsión es que estos congeladores lleguen a mediados de mes y el objetivo es aprovisionarnos de la mejor manera posible de cara a la recepción de las futuras vacunas contra la COVID.

Por ello, el Gobierno ha tramitado la compra de estos congeladores con los que poder mantener en condiciones óptimas las vacunas que necesiten de este tipo de medidas.

Cantabria suma un fallecido y suben los hospitalizados
Comentarios