19.04.2024 |
El tiempo

PIRÓMANOS

Cantabria suma 291 incendios intencionados en 2021

Aunque la superficie afectada aún no está del todo cuantificada, se prevé que se hayan superado las 2.500 hectáreas
Incendio forestal en Cantabria. / E. PRESS
Incendio forestal en Cantabria. / E. PRESS
Cantabria suma 291 incendios intencionados en 2021

Cantabria ha registrado 291 incendios provocados desde el inicio de 2021, todos ellos intencionados, y, aunque la superficie afectada aún no está del todo cuantificada, se prevé que se hayan superado las 2.500 hectáreas.

"No nos consta que haya habido ningún otro que haya sido de forma fortuita", ha trasladado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha afirmado que hasta el momento se ha "cogido" a alguno de sus responsables, que está siendo en estos momentos investigado. "Ojalá fuera a más", ha dicho.

Así lo ha informado este miércoles el consejero durante la rueda de prensa para presentar la orden de regulación de quemas prescritas y controladas publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que se aplicará en el mes de junio.

Según Blanco, aunque esta medida "no va a resolver el problema" aborda la necesidad del uso del fuego como herramienta de la ganadería extensiva.

Asimismo, ha señalado que es "muy difícil" coger a estos "delincuentes" porque utilizan 'medios de retardo' y ha vuelto a pedir que no se "criminalice" al sector ganadero.

"Estos son criminales, son delincuentes, pero no pertenecen a un sector definido y aquellos que pertenezcan a un sector estoy seguro que son repudiados", ha asegurado el consejero, quien espera que con la creación de un nuevo grupo especializado en el control este asunto "seguramente mejorará".

Por su parte, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, ha explicado que el porcentaje de las quemas autorizadas que se "descontrolan" es "pequeño" y ha señalado que en estos casos los incendios no son intencionados sino que "se les ha ido de las manos".

"Siempre que se produce un incendio y la quema se extiende más allá de la que estaba autorizada o se realiza en días no autorizados tenemos identificados al causante", ha añadido Lucio, que ha explicado que en estos casos se trata de una falta administrativa.

Además, ha indicado que las sanciones por provocar incendios de manera intencionada están reguladas por una norma estatal y ha valorado que "España tiene fama por tener un sistema de incendios forestales de los mejores del mundo".

En cuanto al año 2020, los fuegos provocados en la región fueron 672, quemando cerca de 6.000 hectáreas, de los que casi 300 tuvieron lugar entre los meses de marzo y mayo --durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus--.

De estos incendios solo uno ocurrido en Valderredible contó con la colaboración de Castilla y León para su extinción, enmarcado en el convenio de colaboración entre comunidades limítrofes, que recoge la intervención de estas en un radio de 50 kilómetros.

PETICIÓN DE CESE

Por otro lado, y preguntado por la petición de cese realizada por CCOO por la gestión de los incendios, Blanco ha dicho desconocer esta solicitud y no ha entrado a valorar "políticas" en un día "tan importante".

"No he escuchado las declaraciones del sindicato, tampoco tengo constancia de que en estos momentos haya realizado solicitud alguna de reunión con este consejero", ha apostillado.

Sí se ha pronunciado sobre la reclamación del sindicato sobre crear una brigada de investigación de incendios, formada por los agentes forestales, sobre la que ha trasladado que la Consejería tratará de aprobar un reglamento e introducir en esta legislatura un grupo de investigación, junto a los agentes y otros grupos especializados. "Esa propuesta de esta Consejería ya estamos trabajando en ella", ha dicho.

Cantabria suma 291 incendios intencionados en 2021
Comentarios