26.04.2024 |
El tiempo

STEC demanda a Educación que el profesorado participe en el destino de los fondos europeos

STEC demanda a Educación que el profesorado participe en el destino de los fondos europeos

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha demandado a la Consejería de Educación la participación del profesorado en las decisiones sobre el destino de los fondos europeos que llegarán a la región, al tiempo que ha criticado la ausencia de un plan de modernización de infraestructuras, de mejora de recursos educativos y de transformación de los centros en espacios sostenibles en la propuesta de la Administración.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado el "escaso respeto" que la Administración tiene por los procesos de diálogo con el profesorado pues en la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, la Consejería trasladó una información verbal "y muy general" acerca de las inversiones que pretende llevar a cabo y que ha decidido "sin ningún tipo de consulta con los distintos sectores de la comunidad educativa".

El STEC ha subrayado la "importancia" que estos fondos europeos pueden tener, "si son correctamente empleados", para superar la actual crisis y afrontar el futuro, y ha recordado que una parte de ellos se destinará a educación.

En la intervención sobre el destino de los fondos de la consejera, Marina Lombó, además de "falta de concreción detallada", el STEC ha echado en falta que se aborden "necesidades muy extendidas" en los centros educativos.

En concreto, ha afirmado que hace falta un plan de modernización de las infraestructuras educativas pues muchos centros públicos se ubican "en malos espacios o insuficientes, en edificios anticuados que dificultan la innovación educativa, con patios pequeños, de hormigón, sin zonas verdes y donde es difícil practicar ninguna otra cosa que no sean algunos deportes competitivos".

También considera necesario un plan de modernización de determinados recursos educativos: inversión en equipos informáticos, en dotaciones para las bibliotecas escolares y en modernización de laboratorios.

Y denuncia en los planteamientos de la Consejería "se da la espalda" a la necesidad de transformación de los espacios en centros sostenibles con menos gasto energético. "Si el 30% de los fondos europeos está destinado a la lucha contra el cambio climático, nos parece lógico que esto también tenga su reflejo en el ámbito educativo", ha sostenido.

Con todo, el STEC ha insistido en la necesidad de que, antes de implementar ninguna política de inversión de los fondos europeos, se deben articular procedimientos y cauces de consulta a la comunidad educativa en general y al profesorado en particular.

"El profesorado de Cantabria es quien mejor conoce las necesidades concretas de inversión que existen en sus centros educativos y la Consejería debería tenerlo en cuenta. Desaprovechar esta inteligencia colectiva, no escuchar a quienes luchan a día a día por mejorar la calidad del sistema educativo y desperdiciar la opinión de quienes saben muy bien las potencialidades, defectos y virtudes de sus colegios e institutos, será un error histórico de esta Administración", ha advertido el sindicato.

STEC demanda a Educación que el profesorado participe en el destino de los fondos europeos
Comentarios