18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Cantabria sigue aún en "riesgo alto"

La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha anunciado este miércoles que Cantabria prorrogará durante 14 días el cierre del interior de los establecimientos de hostelería, que podrán seguir desarrollando su actividad en las terrazas, aunque con nuevas medidas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
La directora general de Salud Pública, Paloma Navas, este miércoles en rueda de prensa. EFE/ROMÁN G. AGUILERA
Cantabria sigue aún en "riesgo alto"
Los datos de la covid-19 en Cantabria reflejan una tendencia a la mejoría, con un menor número de hospitalizados y pacientes en UCI, pero los ingresos y contagios apuntan a un "riesgo aún alto", además de que la ocupación en Cuidados Intensivos es ahora "una barbaridad".

Así ha definido el subdirector del Servicio Cántabro de Salud, Trinitario Pina, la situación en la que se encuentra la comunidad autónoma tras los últimos datos, correspondientes a ayer, martes.

Esos datos indican que han bajado las hospitalizaciones a 133 personas, los ingresos en UCI a 21, pero hay cuatro nuevos fallecidos: tres hombres de 79, 90 y 91 años, y una mujer de 93.

También han subido los contagios, al detectarse 84 casos nuevos frente a los 70 del día anterior.

Los casos activos ahora en Cantabria son 1.785, de los que 1.652 personas están en cuarentena domiciliaria y el resto ingresados en el Hospital de Valdecilla (82), Sierrallana (28), Tres Mares (19) y Laredo (5).

La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha vuelto a bajar y está ahora en 217 casos por 100.000 habitantes, aunque Trinitario Pina ha insistido, en rueda de prensa con la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, que Cantabria está "en nivel 3 de alerta" por covid, lo que supone un "riesgo alto".

Y ha incidido en que aún es "una barbaridad" el número de ingresos en las UCI por la covid, ya que ha explicado que casi el 50 % de los hospitalizados en Cuidados Intensivos son personas con esta enfermedad.

Trinitario Pina también ha facilitado, en la rueda de prensa semanal para dar a conocer la evolución de los contagios, que la media de edad de los casos detectados sigue estando en los 43 años y que hay más mujeres (53 %) que hombres (47 %) que dan positivo en la covid.

Ha subido ligeramente, de 75 a 80 años, la media de edad de las personas ingresadas en hospitales cántabros con esta enfermedad, que ya han tenido o siguen teniendo 17.983 ciudadanos en la comunidad autónoma desde que se inició la pandemia.

Hasta ahora en Cantabria se han llevado a cabo 320.898 test de detección de la covid-19, lo que representa más de 55.000 por 100.000 habitantes.

Cantabria sigue aún en "riesgo alto"
Comentarios