16.04.2024 |
El tiempo

ESTADO DE ALARMA

Cantabria mantiene la alerta ante el aumento de contagios

Un jornada en la que se sumaron otros 132 casos que elevan a 1.706 los activos en la comunidad autónoma | Se repiten los mismos mantras: vienen semanas duras o quizá meses, los próximos quince días serán claves para ver si aguanta el sistema sanitario
Vista del Paseo Pereda en Santander durante el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España en todo el país a causa del coronavirus. / ALERTA
Vista del Paseo Pereda en Santander durante el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno de España en todo el país a causa del coronavirus. / ALERTA
Cantabria mantiene la alerta ante el aumento de contagios

Como ya ocurrió en la primavera de la pandemia, se repiten los mismos mantras: vienen semanas duras o quizá meses, los próximos quince días serán claves para ver si aguanta el sistema sanitario, si no se colapsan las unidades de cuidados intensivos y se tienen que generalizar los habituales triajes que tanta conmoción causaron hace seis meses.

Si los ingresos hospitalarios y en cuidados intensivos reflejan la alta transmisión del virus en semanas precedentes, todo apunta a que sigan incrementándose en las venideras, habida cuenta que no deja de crecer la incidencia de casos.

Con el toque de queda generalizado por el decreto de estado de alarma, la movilidad asociada al puente de Todos los Santos pone el foco en nuevos confinamientos perimetrales, tras los acordados en cinco comunidades del norte (Navarra, La Rioja, Aragón, Euskadi y Asturias), aunque la atención se centra en Madrid, que estudia la medida, al igual que Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Cantabria registró dos nuevos fallecidos por Covid el lunes, dos hombres de 74 y 83 años con patologías previas, en una jornada en la que se sumaron otros 132 casos que elevan a 1.706 los activos en la comunidad autónoma. De esta manera, el número de muertes alcanza las 247 en total, según datos facilitados por el Gobierno regional. De los 132 casos nuevos (32 menos que el día anterior), 85 se encuentran hospitalizados (7 más), 14 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el domingo, mientras que 1.621 permanecen en cuarentena domiciliaria.

5fb7880deb72869155e3bce0bfeee9e7c7a19f74w

Por su parte los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia se sitúan en 10.110, de los que 9.131 se han detectado mediante pruebas PCR y 979 a través de test de detección de anticuerpos. Además, la región suma 8.157 curados, lo que supone el 81 por ciento del total, y el total de test realizados es de 229.159, lo que representa el 39.422 por 100.000 habitantes). En cuanto a los pacientes que permanecen hospitalizados, 59 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 15 en el de Sierrallana de Torrelavega, 9 en el de Laredo y 2 en el Tres Mares de Reinosa. Por otra parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que los datos de evolución del coronavirus en Cantabria empeoran «día a día», por lo que ha advertido de que se no puede «descartar nada», en referencia a adoptar otras medidas más restrictivas en la comunidad autónoma.

Rodríguez hizo estas declaraciones en Arija (Burgos), donde los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Castilla y León, Ángel Fernández Mañueco, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas comunidades, en el que se incluye la asistencia a ciudadanos del norte de Castilla y León en el Hospital Tres Mares, de Reinosa.

En ese acto, ambos presidentes regionales han descartado el confinamiento perimetral de sus comunidades autónomas, como han hecho otras regiones vecinas como País Vasco y Asturias. Sin embargo, el consejero de Sanidad ha adelantado que la incidencia de la covid en la comunidad autónoma ha aumentado a 314 casos por 100.000 habitantes (la media nacional está por encima de 400 casos) y «sigue subiendo», pero se mantienen otros parámetros para no entrar en «nivel de alerta dos»: la ocupación de camas hospitalarias y UCI. Aún así, Rodríguez ha advertido que la ocupación de camas, tanto UCI como hospitalarias, «va empeorando día a día». «Por lo tanto no podemos descartar nada. Yo la esperanza que tengo es que las medidas que tomamos el viernes pasado en la resolución de la Consejería, y las que ha tomado el presidente de la comunidad autónoma, en cuanto a la hora que se prohíbe la movilidad y el tamaño de los grupos (...) empiecen a tener efecto y consigamos rebajar un poco la incidencia, que sinceramente es preocupante», ha avisado el consejero.

Cantabria suma seis aulas con alumnos en cuarentena

La región sumó ayer martes seis aulas, dos en infantil y primaria y cuatro en secundaria, con alumnos en cuarentena, con lo que la incidencia en las primeras etapas es de 34 aulas en cuarentena preventiva en la comunidad autónoma. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, cerrados a las 17.30 horas, en infantil y primaria se ha decretado cuarentena para un aula del colegio Kostka y otra del María Sanz de Sautuola, de Santander. Y ha finalizado la cuarentena decretada para seis alumnos del IES Miguel Herrero de Torrelavega. Además, entre las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, se han decretado cuarentenas preventivas en dos aulas del IES Ría del Carmen de Muriedas (15 y 10 alumnos); en otra del IES Ría San Martín, de Suances (6) y en una más del IES José del Campo de Ampuero (2).

Cantabria mantiene la alerta ante el aumento de contagios
Comentarios